Desde la Liga de vecinos de Portmán señalan que la propuesta del MITECO para la regeneración de la Bahía "es una humillación para el pueblo"
Se ha celebrado un pleno extraordinario para ratificar el apoyo a la extracción de los estériles y la recuperación de la línea de costa

Bahía de Portmán / Cartagena

Cartagena
Decepcionados, humillados, son los sentimientos que quedan en La Unión tras la Comisión de Seguimiento que se celebró hace unos días en Portmán, y tras la que el Ministerio anunció que su propuesta es la del sellado de la Bahía. Una decisión que fue un jarro de agua fría para estos vecinos que, asegura María García, de la Liga de Portmán "llevamos luchando 35 años por la regeneración, así que cuesta describir este giro que ha dado el Ministerio" rechazando la extracción de esos estériles por considerar que el proceso por su peligrosidad. Sin embargo, para colectivos y administraciones, el argumento "es una excusa", afirma María, "porque hay técnicas que garantizan que esa extracción de vertidos es de forma segura medioambientalmente; el problema es que cuesta dinero, como todo".
Desde esta Liga de Vecinos apuntan que la presentación del proyecto de sellado el día de la Comisión fue rápida y en la que aparecían errores de concepto, puesto que "no contempla la estabilidad de la playa, tampoco en la parte frontal de la Bahía. Ahí las corrientes mueven la arena hacia la otra punta donde está la playa del Lastre. La maqueta está hecha como para salir del paso", asegura García.
Para los vecinos es fundamental que esos estériles vuelvan al lugar donde salieron y consideran que cualquier otra alternativa "es una canallada. No se puede hacer con un pueblo que lleva 35 años luchando y ahora de forma unilateral llevarnos a un sellado. Hace 20 ya se manifestó e impidió que eso se sellara. Y ahora, 20 años después de lucha y de sacrificio volvemos a la opción del sellado", insiste María. "Queremos el compromiso, ese acuerdo al que se llegó por parte de las tres administraciones en 2006".
Los vecinos tendrán voz en el Pleno extraordinario que ha convocado el Ayuntamiento de La Unión para volver a emitir un acuerdo entre todos los grupos e intentar revertir la decisión del MITECO. De momento, hay un mes para poder alegar, y en eso están los vecinos y colectivos, presentar argumentos suficientes para que el Ministerio se replantee la opción del dragado parcial y guarde en un cajón la solución planteada que es el sellado de los estériles.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




