La Unión busca portapasos
La Agrupación de la Caridad de La Unión busca portapasos para el Jueves Santo

Entrevista Antonio Pagán, presidente de la Agrupación de la Virgen de la Caridad de La Unión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Se necesitan portapasos para el trono de la Caridad. Como aquellos viejos anuncios que aparecían en los periódicos, así podríamos resumir esta llamada de última hora que hacen desde esta agrupación de La Unión. El objetivo, encontrar a esas 10 personas que faltan para sacar la Virgen a hombros. Antonio Pagán, presidente de esta agrupación tiene claro que "no podemos salir con menos gente porque no te puedes arriesgar. Hay que repartir ese peso, por la gente y porque tienes que asegurar que haces el recorrido completo".
Este trono de más de 1.000 kilos se diseñó para ser portado por unas 80 personas, así que "son poco más de 12 kilos de media" dice Pagán. Pero este problema de falta de gente "empezó a agudizarse tras la pandemia, principalmente. Fue la mayor causa de que ocurriera esto", añade el presidente de esta agrupación. Eso, y las prioridades y gustos de las nuevas generaciones, que van cambiando, "son generaciones muy modernas. Se pierde la religiosidad, porque si no tienes fe para qué vas a salir en un trono".
De hecho, el trono este año será mixto, con lo que se abre a las mujeres que estén interesadas en unirse a la familia de portapasos: "hemos decidido que la mujer que también representa a la Virgen de la Caridad pueda participar de manera activa. Así que las que quieran, podrán portar el trono".
Y, aunque el deseo es poder procesionar con la Virgen de la Caridad a hombros, existe un plan B que consistiría en sacarlo sobre un chasis y ruedas, aunque confían que antes del Jueves Santo que es cuando saldrá este cortejo, puedan encontrar a esas 10 personas que faltan para completar el trono.




