"Estamos al borde de la quiebra": El PSOE alerta sobre la situación económica del Ayuntamiento de Cartagena
Los ediles socialistas Manuel Torres y Pedro Contreras critican la gestión "nefasta" del gobierno municipal y exigen que presenten en el Pleno un proyecto financiero para corregir la situación

PSOE de Cartagena / PSOE de Cartagena

Cartagena
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este martes que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena "sólo ejecutó en el año 2024 el 25% del presupuesto previsto para inversiones, mientras que superó la regla de gasto en un millón de euros, incumplió el objetivo de sostenibilidad financiera e incrementó la deuda del Ayuntamiento hasta casi los 100 millones de euros" según el informe de Intervención y Tesorería para la liquidación del presupuesto del año pasado.
El líder socialista en Cartagena, Manuel Torres ha criticado la política de "fotos y fachada" de PP y Vox, que deja al Ayuntamiento de Cartagena "al borde de la quiebra y con la obligación de presentar un proyecto económico financiero en un plazo no superior a tres meses", porque así lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El PSOE asegura que “la liquidación del presupuesto de 2024 avala lo que dijimos porque deja clara la existencia de un déficit de 5 millones de euros. A lo que hay que unirle que el grado de ejecución de las inversiones fue del 28,77 por ciento".
"Es decir, de los 63 millones previstos para inversiones reales, sólo se han gastado 18 millones, lo que pone de manifiesto su absoluta incapacidad de gestión”, ha señalado Pedro Contreras, edil socialista.
Esta situación deja claro que "el déficit del Ayuntamiento no se debe a la ejecución de proyectos destinados a mejorar la vida de los vecinos de Cartagena", asegura el edil socialista.
Torres insiste en que "el dinero se ha destinado a pan y circo porque lo que realmente ha subido han sido los gastos corrientes. No han mejorado las infraestructuras ni los servicios, no se han construido viviendas sociales ni de alquiler reducido, no se ha subvencionado el transporte público en su totalidad… Es decir, no han cumplido ni una sola de sus promesas”.
El Ayuntamiento de Cartagena defiende sus cuentas municipales
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, da una versión totalmente distinta de las arcas municipales. El concejal de Hacienda insiste, en que "hay superávit después de corregir ese desfase de 5 millones".
Desde el PSOE aseguran que Jáudenes "falta a la verdad" y en el próximo pleno exigirán "celeridad en ese Plan Económico Financiero" y aseguran que la única manera de corregirlo será "metiendo la tijera en los presupuestos de 2025".