La alcaldesa de Águilas, "sorprendida" por la oposición de Fomento a la nueva estación de tren del municipio
Moreno no comprende el cambio de postura de la consejería, que ahora se opone a modificar la ubicación de la estación de ferrocarril y que aboga por su mantenimiento en su localización actual.

Entrevista con Maria Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Águilas
La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, del PSOE, ha mostrado su “sorpresa” por la oposición de la Consejería de Fomento del Gobierno de Murcia al proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana para construir la nueva estación del ferrocarril en la zona oeste del casco urbano, en una de las entradas al municipio.
En una rueda de prensa con el secretario general de los socialistas aguileños, Juan Andrés Torres, la regidora ha dicho que no comprende el cambio de postura de la consejería, que ahora se opone a modificar la ubicación de la estación de ferrocarril y que aboga por su mantenimiento en su localización actual.
Moreno ha remarcado que el anterior secretario general de Fomento, Enrique Ujaldón, siempre defendió que la estación saliese del casco urbano y que el actual director general de Ordenación del Territorio y exarquitecto municipal de Águilas, Javier Rollán, llegó a participar en las reuniones con Adif para defender la propuesta a la que ahora se muestra contrario.
“Es difícil entender que los que hasta hace un año defendían la construcción de una nueva estación ahora se opongan a ella”, ha dicho la alcaldesa que tampoco comprende que para mantener la estación en su ubicación actual Fomento demande ahora el soterramiento de una vía que no es alta velocidad.
Moreno considera que “hay que ser realistas y saber que el Ministerio no va a soterrar una vía de cercanías” en una estación de término y ha recordado que incluso la Asociación de Amigos del Ferrocarril en sus conclusiones tras la celebración de su último Congreso Ferroviario celebrado en la ciudad calificaba de “imposible” el soterramiento de la vía.
También ha recordado que en todos los procesos de participación ciudadana que se han puesto en marcha desde el ayuntamiento sobre la futura estación “la respuesta ha sido unánime” con la consideración de que debe salir del casco urbano y recuperar así los terrenos ocupados por las vías que dividen el municipio en la actualidad.
Moreno ha culpado del cambio de posición del Gobierno regional a la directora general de Calidad y Competitividad Turística. Eva Reverte, y al director general de Ordenación del Territorio, ambos aguileños.
El secretario general del PSOE aguileño ha añadido que “pese a todos los palos en las ruedas que pretendan poner desde el PP para que el tren no llegue a Águilas, no lo van a conseguir” porque el Ministerio “tiene un compromiso claro con nuestro municipio”.
Torres ha recordado que el proyecto ministerial está dotado con 45 millones de euros para construir la nueva estación en Águilas, donde las comunicaciones ferroviarias están suspendidas desde 2021 por las obras de construcción del Corredor Mediterráneo.




