Baloncesto

El UCAM Murcia tira la puerta abajo contra Joventut de Badalona

Partido equilibrado hasta su ruptura en el tercer cuarto, donde los universitarios se hicieron muy fuertes en el juego interior y reforzaron sus prestaciones defensivas (100-83)

Tomic con el balón ante la defensa de Birgander / Juan Carlos Caval (EFE)

Murcia

Tuvo el UCAM Murcia CB un inicio muy prometedor en casa ante Joventut de Badalona, donde Rodions Kurucs hizo un parcial abierto de 5-0 para dar rienda suelta al ataque local. Rápidamente la Penya tomó el pulso al encuentro gracias a Robertson y sus puntos en las manos para poner a los catalanes por encima en el marcador.

En el transcurso del primer cuarto se pudo ver una cita muy física y con contactos. Fue el momento de Joventut, que se hizo muy grande en la defensa y sacó faltas a los murcianos. Eso provocó que a falta de tres minutos del final UCAM se pusiera en bonus, aunque el rival hizo lo propio en esa faceta y ambos equipos fueron mucho a la línea del tiro libre. Encuentro igualado donde los de verde hicieron daño desde el perímetro (17-20).

En el segundo cuarto siguió la estela del triple para los de Daniel Miret. Lo bueno es que Jonah no quería ser menos que nadie y también empezó a calentar muñeca en el 6'75. Reaccionó ahí UCAM Murcia en esta labor sobre todo y fue cuando Sant-Roos se armó con un tiro liberado para poner el 31-27 y Daniel Miret lo paró con tiempo muerto para frenar a los universitarios.

El rebote también estaba siendo de los murcianos. Un gran control que les permitió finalizar en segundas oportunidades tras tiro, aunque la Penya aprovechó las primeras para no depender de ese debe en sus estadísticas. Funcionó Nemanja Radovic en su papel con puntos en sus nueve minutos de juego durante el 2Q, aunque Pustovyi para los visitantes fue un filón en el juego interior (47-46).

Tras el descanso siguió la igualdad, aunque por fin salió la mejor versión de Kaiser Gates. El equipo necesitaba sus puntos, pero sobre todo la calma para adaptarse a unos sistemas que sacasen del encuentro a Badalona. Las distancias eran siempre prudentes en el marcador, en ningún uno de los dos equipos se distanciaba en más de tres puntos.

La ruptura del partido

Con tres minutos para llegar al final del 3Q, una canasta de Kurucs magistral permitió poner a UCAM con +5. Ahí salió la versión más aguerrida de los locales, que permitió coger confianza al perímetro con un Nemanja Radovic sobresaliente que anotó un triple que hizo que Miret parase el choque con 72-63. Tan neutralizado estaba Joventut que cerró el cuarto cayendo 78-65 y sin un rumbo claro para remontar. Ni marcador ni sensaciones.

Fruto de esa crecida, el UCAM mejoró prestaciones en defensa, aún más, para afrontar el 4Q con +15 en la salida. Con Nema en pista siendo el más eficiente y Sant-Roos apareciendo en momentos puntuales y clave, el equipo universitario no levantó el pie del acelerador hasta que terminó de hundir a su rival con cinco minutos para el final (100-83).

Rubén González

Graduado en Periodismo. Ejerciendo como redactor...