El PP rechaza la propuesta del Ministerio y pide que el tren llegue a Águilas soterrado o en viaducto
La alcaldesa de Águilas sigue apostando por la estación propuesta por Adif para ese municipio a la entrada del municipio y pide responsabilidad, porque se trata del "proyecto más viable"

El PP defiende que “el tren debe llegar a la actual estación de Águilas soterrado o en viaducto / PPRM

Murcia
El PP ha rechazado el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para construir una nueva estación de trenes a las afueras de Águilas y aboga por mantener la estación actual y que los trenes lleguen hasta la terminal soterrados o a través de un viaducto que permita eliminar las vías en superficie y los pasos a nivel.
Lo han reivindicado este lunes ante la estación histórica el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PP en la Región, José Francisco Lajara, y la presidenta local del partido, Eva Reverte.
Esta última ha considerado que la propuesta del ministerio “no es una integración, sino una expulsión del tren de Águilas, que generaría mayores problemas de accesibilidad, obligaría al uso del coche o del autobús” para desplazarse hasta la estación, que estaría situada a dos kilómetros del centro de la ciudad.
Lajara ha dicho que el PP pide para Águilas “lo mismo que otras muchas ciudades en España, como Sabadell, Terrassa, Gandía, Orihuela, que tienen estaciones o líneas de cercanías soterradas, en parte o totalmente”.
Ambos han reprochado a la alcaldesa, María del Carmen Moreno, del PSOE, que apoye la opción del ministerio “sin dar posibilidad de réplica a vecinos o colectivos” y han salido al paso de sus quejas sobre los retrasos que las alegaciones de los populares causarán a las obras.
Reverte ha explicado que presentar alegaciones no supone entorpecer o alargar los plazos, ha acusado a Moreno de intentar “manipular a los ciudadanos” y ha dicho que esa fase forma parte del procedimiento legal del proyecto.
También ha considerado “inaudito que la alcaldesa esté dispuesta a aceptar que Águilas pierda su histórica estación solo por pura sumisión a sus siglas, sin escuchar a los colectivos y vecinos que tienen todo el derecho a presentar sus alegaciones”.
Para Reverte una de las consecuencias más evidentes del traslado de la estación sería la desaparición del tradicional “tren del baño”, que durante años ha permitido a miles de turistas acceder en transporte público hasta escasos metros de la playa.
Lajara ha explicado que la propuesta del PP incluye solo “800 metros de soterramiento” y que en otras ciudades donde la línea también es finalista sí se han buscado soluciones de integración urbana.
Ha defendido también la necesidad de que la estación actual sea remodelada para no perder su carácter intermodal, ya que es contigua a la estación de autobuses y ha remarcado “el valor histórico y patrimonial” de la terminal actual.
Por el municipio de Águilas no circula ningún tren desde el 1 de octubre de 2021 cuando las comunicaciones ferroviarias quedaron interrumpidas por las obras de construcción del Ave Murcia-Almería.
LA ALCALDESA MARI CARMEN MORENOPIDE RESPONSABILIDAD
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, sigue apostando por la estación propuesta por Adif para ese municipio a la entrada del municipio y pide responsabilidad, porque se trata del "proyecto más viable" lo que permitirá recuperar toda la vía del tren que divide al pueblo en dos zonas.
Moreno insiste en que hay que ser responsables y permitir que llegue el tren al municipio "cuanto antes".

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




