La Región de Murcia llora la muerte del Papa Francisco y recuerda su conexión con él
El principal contacto del Santo Padre con la Región se dio a través de dos grandes nexos: la Universidad Católica San Antonio de Murcia y Caravaca de la Cruz, y sintió "mucho" el estado del Mar Menor

El Papa Francisco recibe a una delegación de la UCAM / Vatican Media

MURCIA
Aunque el Papa Francisco nunca visitó España desde que asumió el Papado en el Vaticano, su vínculo con España, y en particular con la Región de Murcia, ha sido significativo. Conocía España bien, habiendo estudiado en Alcalá de Henares durante su formación en la Compañía de Jesús (Jesuitas). Sin embargo, desde que se convirtió en Papa, no pisó suelo español. Esto no le impidió mantener un estrecho contacto con nuestro país, recibiendo numerosas visitas en el Vaticano, muchas de ellas desde la Región de Murcia.
El principal contacto del Santo Padre con la Región se dio a través de dos grandes nexos: la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Caravaca de la Cruz. José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, visitó en múltiples ocasiones al Papa Francisco. El Papa no solo realizó audiencias privadas y recibió delegaciones, sino que también llamó a Mendoza antes de su fallecimiento, según relató la universidad. La familia Mendoza también mantuvo relaciones cercanas con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y así lo ha recordado la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell.
Otro importante vínculo con Murcia es Caravaca de la Cruz. Durante su papado, Francisco vivió dos años jubilares. Aunque no estuvo presente en ninguno de ellos, una delegación regional, encabezada por el presidente Fernando López Miras, le visitó en marzo de 2023 y le entregó una réplica de la Cruz de Caravaca que llevó Santa Teresa de Jesús.
También el estado ambiental del Mar Menor ocupó parte de sus desvelos y oraciones a lo largo de su Papado. Así lo comunicó durante una visita a la Región de Murcia, en octubre de 2021, el nuncio de Su Santidad en España, el arzobispo Bernardito Cleopas. "Hemos sentido mucho el Mar Menor", declaró el nuncio, en nombre del Pontífice, durante la comparecencia que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
En septiembre de 2024, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, envió una carta al Papa presentando su renuncia al cumplir 75 años, como establece el derecho canónico. Además, en octubre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se produjo la canonización del beato lorquino Pedro Nolasco Soler, el primer santo de Lorca.




