Murcia refuerza el control sobre los residuos de construcción con una nueva ordenanza
La Comisión de Urbanismo da el visto bueno a la aprobación definitiva de la Ordenanza, que ordena la gestión de estos residuos producto de obras de construcción y demolición, y realiza un mayor control asegurando que se depositen en un gestor de residuos autorizado

Ayuntamiento Murcia

MURCIA
El Ayuntamiento de Murcia ejercerá un mayor control sobre los residuos de la construcción gracias a una nueva ordenanza aprobada por la Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente. Esta normativa, que se adapta a la legislación estatal, busca ordenar la gestión de los escombros generados por obras de construcción y demolición, asegurando que se depositen en gestores de residuos autorizados.
La ordenanza, que será ratificada en el Pleno de finales de abril, introduce cambios significativos en el cálculo de la fianza que deben depositar los titulares de las obras. Esta fianza será devuelta una vez se acredite la adecuada gestión de los residuos generados. Además, se requiere la presentación de un Estudio de Gestión de Residuos firmado por un técnico competente, incluyendo un inventario de residuos peligrosos en caso de demolición, rehabilitación, reparación o reforma.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha presidido la reunión en la que se dio el visto bueno a esta normativa. La ordenanza se actualiza para adaptarse a la legislación estatal de residuos y suelos contaminados, promoviendo una economía circular y protegiendo el medioambiente y la salud humana.




