Murcia, tercera región que más tarda en reconocer la dependencia, un año y medio
En la Región había a 31 de marzo 12.200 personas en lista de espera

MADRID, 24/04/2025.-Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, presenta los datos sobre la evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, este jueves en Madrid.- EFE/ Alberto Aguado / Alberto Aguado (EFE)

La Región es la sexta comunidad con mayor porcentaje de lista de espera por población potencialmente dependiente, con un 2,92%, y la tercera con mayor número de días de media para la gestión desde la solicitud a la resolución de la prestación, con 543 personas, un 6,47% más que el año anterior.
Un total de 12.200 personas están en la lista de espera de dependencia en la Región de Murcia, sexta mayor tasa por comunidades autónomas, según datos sobre la evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Derechos Sociales.
Por primera vez, Derechos Sociales ha presentado los datos del Panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales ha aprovechado la presentación de estos datos para poner sobre la mesa algunos de los retos que enfrenta el Sistema. Uno de los más acuciantes es el del tiempo medio de resolución de las solicitudes. La ley marca un máximo de 180 días de gestión de procedimiento y en marzo de 2025 se encuentra en la Región en 543.
Sin embargo ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en todas las Comunidades autónomas
El 62 % de las solicitantes de dependencia son mujeres y el 38 %, hombres. El perfil que más se repite es el de una mujer de más de 80 años (más de 1,14 millones de solicitantes lo son).
También son mayoritariamente mujeres, de 50 a 65 años, las personas que reciben prestación por cuidados familiares, principalmente por atender a sus madres y padres.
Estos dos datos, ha dicho Martínez, obligan a gestionar el sistema de dependencia con perspectiva de género, tanto a la hora de diseñar políticas de cuidados y apoyos como de analizar el impacto que estos cuidados tienen en la carrera y la calidad de vida de las mujeres.
"Esos 12.000 no son solicitantes"
La Comunidad Autónoma desmiente a la Secretaría de Estado y señala que esas 12.000 personas "son potencialmente dependientes, no que soliciten o hayan solicitado la dependencia".
La directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, María Antonia Abril, "asegura que en espera de resolución de grado están 1.799 personas menos que el año pasado en lista de espera, lo que supone un 11,65% menos".
Además, señala que la Región es la segunda Comunidad con más crecimiento en resoluciones de grado, 5.994 más que en 2024 y la sexta en creación de prestaciones nuevas.
Según la Comunidad, la lista de espera es de 6.634 personas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




