Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

13 EDAR de la Región de Murcia cuentan con placas fotovoltaicas para reducir el gasto energético

El coste energético supone el 35% del gasto que conlleva el uso y mantenimiento de este tipo de instalaciones

Murcia

El 35% del gasto del uso de una estación depuradora de aguas residuales puede venir solo por el coste energético y por este motivo desde la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) se viene trabajando en la aplicación de diversas medidas para favorecer ese coste energético y poder extenderlas a las 100 depuradoras que gestiona en nuestra comunidad autónoma.

Para ello se está apostando, sobre todo, por el uso de energías renovables, como es el caso de la solar fotovoltaica ya que varias depuradoras de la Región de Murcia se nutren de placas fotovoltaicas.

Sobre este asunto hemos hablado con Pedro Simón, el director técnico de ESAMUR, ha estado en 'A Vivir Tierra y Mar' quien nos comentaba que otro ejemplo lo encontramos en la depuradora de Alcantarilla ya que esta es una de las plantas piloto en las que se desarrolla el proyecto TRINEFLEX que tiene como objetivo desarrollar técnicas más sostenibles para fomentar la economía verde.

Otras medidas pasan por la cogeneración ya que también ha instalado sistemas que permiten aprovechar el calor residual para generar electricidad o recurrir a tratamientos menos demandantes de energía, lo que contribuye a la eficiencia energética de las depuradoras.

La Inteligencia Artificial es otro de las herramientas a las que se recurre para mejorar la eficiencia energética en este tipo de instalaciones.

Juanjo Asensio

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir