37 detenidos en una operación de la Policía Nacional en Alhama de Murcia contra la explotación laboral
Imagen del operativo desarrollado por la Policía Nacional en Alhama de Murcia y que ha finalizado con 37 detenidos / Policía Nacional
Murcia
La Policía Nacional ha detenido en una finca agrícola de Alhama de Murcia (Murcia) a 37 personas implicadas presuntamente en una trama delictiva relacionada con la explotación laboral de ciudadanos extranjeros, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
De la investigación se desprende que los arrestados habrían realizado labores agrícolas de forma irregular sin autorización de residencia y trabajo en España, así como usurpado la identidad de otras personas que habrían cedido su documentación para beneficiarse de cotizaciones y ayudas.
Agentes de los grupos de lucha contra las redes de inmigración irregular y falsedad documental iniciaron en 2024 una investigación que permitió localizar una finca agrícola a la que dos empresas trasladaban habitualmente trabajadores extranjeros, la mayoría de ellos en situación irregular en territorio nacional.
El operativo policial desarrollado en la finca agrícola y la revisión de la documentación laboral de las dos empresas determinó que algunos de los trabajadores estarían suplantando la identidad de otras personas, que habrían cedido de forma voluntaria su documentación para beneficiarse de cotizaciones y ayudas por un trabajo que en realidad no habrían desarrollado.
Asimismo, se pudo determinar que los dos encargados de la actividad agrícola y los dos administradores de las empresas implicadas formarían parte de esta actividad delictiva, según afirma la Policía Nacional.
La investigación ha permitido la detención de 37 personas, a las que se les imputan los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, usurpación de estado civil y favorecimiento de la inmigración irregular.
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.