Educación tardó tres años en ingresarle el sueldo a una maestra en Murcia y lo hizo sin intereses
Una sentencia firme reconoce el derecho de una maestra de religión en Murcia a percibir intereses por el retraso en el pago de su salario

Clemente Hernández, presidente de ANPE en la Región de Murcia considera un hito la sentencia(
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En la resolución, el juzgado declara probado que la empleada desempeñó una jornada superior a la inicialmente contratada, sin que la Administración ajustara sus retribuciones hasta años después.
Ante la falta de abono de cantidad alguna por esas horas trabajadas (pero no cobradas), la afectada se vio obligada a iniciar un procedimiento judicial.
Una vez iniciado por el sindicato de docentes ANPE dicho procedimiento en el año 2021, la Consejería procedió a abonar el salario adeudado en 2023, si bien no incluyó los intereses legales, razón que motivó que se prosiguiera con la reclamación judicial.
El juzgado ha condenado ahora a la Administración a pagar los intereses generados durante el tiempo de demora, conforme al artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores, aplicando un tipo del 10% anual. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.
Han sido los servicios jurídicos del sindicato de docentes ANPE los que han llevado el caso. Su presidente en la Región de Murcia, Clemente García, considera que se trata "un nuevo hito en el reconocimiento de los derechos de los docentes".
Considera ANPE que no hubiera sido necesario llegar ante los tribunales si la consejería hubiera reconocido por un lado, que tenía que pagar a esta maestra el sueldo correspondiente a la jornada efectiva que estaba realizando y por otro que le hubiera abonado con los intereses pertinentes el salario que le ingresó tres años después.
Dice Hernández que la administración podría haber ahorrado "tiempo y dinero" y "los juzgados también".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




