Ni ordenadores, ni teléfonos, ni tranvía, ni semáforos: todo se ha ido a negro en la Región de Murcia
Apagón masivo en España que deja sin luz también a la Región. La Comunidad Autónoma activa el Plan Territorial de Emergencias de Región de Murcia en el nivel 1 mientras que el Ayuntamiento de Murcia hace un llamamiento para "reducir al mínimo los desplazamientos"

La Gran Vía de Murcia sin semáforos por el apagón / Radio Murcia

MURCIA
Comercios que no pueden cerrar porque sus persianas son automáticas.
Oficinas de la banca cerradas. Personal en la calle que pregunta y que no saben qué ocurre.
No pueden trabajar de ninguna manera. Son las consecuencias del apagón masivo que pasadas las 12:30 horas se ha producido en nuestro país, también en la Región y en sus 45 municipios, se ha ido a negro.

Los comercios no pueden bajar la persiana en Murcia por culpa del apagón / Radio Murcia

Los comercios no pueden bajar la persiana en Murcia por culpa del apagón / Radio Murcia
La Comunidad Autónoma activa el Plan Territorial de Emergencias de Región de Murcia en el nivel 1 de su fase de emergencia.
Más información
El nivel 1 se refiere a aquellas emergencias que, o bien afectan a más de un término municipal o que por su gravedad o alcance precisan de la Intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma no adscritos plenamente al Plan Municipal al verse totalmente superados los recursos municipales. Se ha alertado a todos los servicios implicados.
Se pide a la población que esté pendiente de las personas con problemas de salud dependientes de aparatos eléctricos y que, en caso de emergencia, llame al 1-1-2.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se encuentra en estos momentos en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, donde preside la reunión del Gabinete de Crisis establecido para realizar seguimiento del apagón eléctrico que está afectando a todo el país.
Se ha activado el Plan Territorial de Emergencias (PLATEMUR) en Nivel 1 con todos los servicios implicados en alerta.
Asimismo, se ha dado recomendaciones a todos los ayuntamientos para garantizar los servicios esenciales en los municipios de la Región de Murcia.
La prioridad está siendo garantizar el suministro eléctrico en los centros sanitarios mediante grupos electrógenos. "Lo tenemos todo preparado por si hubiera que suministrar más combustible", aseguran.
Se ha reforzado también el servicio del teléfono de emergencias 112 para atender las llamadas que se están recibiendo. Desde el momento en que se ha producido la incidencia son casi 900.
Desde la CARM informan que el SMS cuenta con planes de contingencia. Todos los hospitales cuentan con grupos electrógenos para garantizar la energía ante una situación como esta. Además, más de la mitad de los centros de salud también disponen de grupo electrógeno.
Trabajadores sanitarios confirman a la SER que ha habido que reiniciar algunos aparatos y derivar consultas a urgencias. Están avisando a la gente de demoras, pero hay bastante normalidad.
El 1-1-2 funciona con generadores y se ha saturado el flujo de llamadas. De hecho, nos confirman que se han multiplicado los rescates a personas atrapadas en ascensores. De ahí el mensaje de Emergencias de no llamar si no es estrictamente necesario para no saturar la red.
El Ayuntamiento de Murcia pide evitar los desplazamientos
En Murcia, el alcalde, José Ballesta ha reunido al Equipo de Gobierno para coordinar los servicios afectados y las medidas a adoptar, así como garantizar la prestación de servicios básicos.

Tranvía de Murcia parado por la caída de la red eléctrica / Radio Murcia

Tranvía de Murcia parado por la caída de la red eléctrica / Radio Murcia
Se ha realizado un análisis de los servicios y puntos críticos.
Además, se ha desplegado a la Policía Local en los cruces semafóricos más complicados para garantizar seguridad vial.
Policía Local y Bomberos están atendiendo también a personas atrapadas en ascensores, como éste que se ha producido en la calle Lepanto.

Bomberos rescatan a una persona atrapada en un ascensor en la C/Lepanto de Murcia / Radio Murcia

Bomberos rescatan a una persona atrapada en un ascensor en la C/Lepanto de Murcia / Radio Murcia
Desde el Consistorio se hace un llamamiento para reducir al mínimo los desplazamientos.

Persianas automáticas a medio cerrar en la Gran Vía de Murcia / Radio Murcia

Persianas automáticas a medio cerrar en la Gran Vía de Murcia / Radio Murcia
Repsol Cartagena funciona, aunque la antorcha que expulsa gases detecta más actividad de lo habitual
En el municipio de Cartagena, las llamadas a la Policía Local se refieren, sobre todo, a avisos de personas atrapadas en ascensores, aunque no se cuantifica número. La Policía Local está desplegando agentes en lugares y cruces de tráfico de más afluencia para regular la circulación, ya que no funcionan los semáforos.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena recomiendan evitar desplazamientos innecesarios en vehículos y conducir con precaución, sobre todo en cruces, al no haber semáforos en funcionamiento.
También se está recomendando a los ciudadanos que no llamen a los teléfonos de Emergencias para notificar problemas de luz, y que solo se usen en caso de Emergencia o necesidad de prestación de auxilio, para evitar su saturación. La alcaldesa y el el concejal de Emergencias se encuentra reunida en gabinete de crisis en el Parque de Seguridad.
Desde Repsol Cartagena informan de la parada de las unidades con motivo del corte eléctrico, aunque todos los sistemas de seguridad y control de las instalaciones están funcionando correctamente.
Debido a esta incidencia, hay más actividad en la antorcha de lo habitual. La antorcha es un elemento de seguridad cuya función es la de eliminar gases y fluidos fácilmente evaporables que están siendo procesados.




