69 rescates de ascensores, 4 accidentes de tráfico sin heridos y 4 emergencias de teleasistencia, principales incidencias del apagón en Murcia
El hospital de Campaña instalado junto al auditorio Víctor Villegas atendió a 70 personas que necesitaban oxigenoterapia

Comité de crisis municipal de Murcia / Maica Sánchez

Murcia
A primera hora de esta mañana ha tenido lugar la tercera y última reunión del Comité de Crisis del Ayuntamiento de Murcia con motivo de la caída de la red eléctrica.
Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, todo ha vuelto ya a la normalidad en el municipio tras el apagón eléctrico. Lo único que queda pendiente de resolver es la situación de 38 personas pertenecientes a un viaje del INSERSO que venían de La Manga y tenían que volver a Badajoz.
El conductor del autobús los dejó en la estación del Carmen, pero al no haber trenes, el grupo de octogenarios quedó en situación de vulnerabilidad y fueron atendidos por el Ayuntamiento.
69 rescates de ascensores, 4 accidentes de tráfico sin heridos y 4 emergencias de teleasistencia, principales incidencias del apagón en Murcia.
El hospital de campaña instalado junto al auditorio Víctor Villegas atendió a 70 personas que necesitaban oxigenoterapia
Esta instalación que ha estado atendida por 15 voluntarios de Protección Civil y 20 sanitarios del 061 ha comenzado a desmontarse esta misma mañana. Los semáforos, las 105.000 farolas del municipio, el abastecimiento de agua, la administración electrónica y el 010 ya funcionan sin incidencias. Los tranvías que quedaron varados pudieron volver a sus cocheras a las 00:30 y están funcionando con normalidad desde las seis de la mañana igual que los autobuses.
Las barreras de los aparcamientos públicos permanecieron abiertas y los coches aparcados han podido salir sin problemas. Han abierto con normalidad las instalaciones deportivas, centros de mayores, centros juveniles, escuelas infantiles y todos los centros educativos del municipio, incluyendo las dos universidades.
Tampoco se han registrado incidentes de seguridad ciudadana, según Ballesta, gracias a la amplia presencia policial con 441 agentes dedicados a la seguridad y al tráfico y "al gran civismo de los murcianos".
Mercamurcia tampoco ha registrado incidencias, pudiendo conservar los alimentos gracias a sus equipos electrógenos y está funcionando a esta hora como cualquier otro día.
Para garantizar la coordinación de los servicios municipales se instalaron grupos electrógenos en las antenas de comunicación de la Policía Local, en el edificio de Aben Arabi y en la propia Glorieta.
Uno de estos grupos sigue prestando servicio esta mañana en la EDAR de El Raal para garantizar el saneamiento en esta pedanía.
Por cierto, a pesar del apagón, el servicio de la ORA no dejó de funcionar en ningún momento gracias a sus placas solares.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




