Las sedes judiciales de la Región abren con normalidad tras restablecerse el sistema eléctrico, aunque no funciona la gestión informática
El Consejo General del Poder Judicial acuerda suspender los plazos procesales durante los días 28 y 29 de abril en los órganos judiciales de toda España como consecuencia del apagón

Puerta del TSJ Murcia / GM

MURCIA
Fuentes del TSJ de la Región de Murcia informa de que todas las sedes judiciales de la Región han abierto sus puertas, tras el restablecimiento del sistema eléctrico. Sin embargo, permanecen sin funcionar los aplicativos informáticos de gestión.
Tras consultar con el Ministerio de Justicia nos informan de que llevan toda la noche trabajando para restablecer los sistemas, que todavía no lo han conseguido. Esperamos más información del Ministerio de Justicia para trasladarla a los usuarios.
Las actuaciones judiciales urgentes, fundamentalmente aquellas relacionadas con la situación personal de los detenidos puestos a disposición judicial, se han realizado prescindiendo de los servicios electrónicos y documentando en papel.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender los plazos procesales durante los días 28 y 29 de abril en los órganos judiciales de toda España como consecuencia del apagón eléctrico que afectó a la Península este lunes.
Ya en la noche del lunes, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces se reunió con carácter de urgencia para valorar las consecuencias legales del apagón, y este martes ha vuelto a hacerlo y ha acordado la suspensión de los plazos previstos en las leyes procesales en ambas jornadas, según informa en un comunicado.
Esta suspensión -explica el CGPJ- no impedirá la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




