Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De los Auroros de Rincón de Seca a Maestro Espada: la evolución del canto de los 'mayos' en Murcia

El documentalista e investigador Tomás García nos muestra en Hoy por hoy la transformación que ha experimentado esta tradición con el paso de los años

Tomás García, documentalista e investigador, habla de los 'mayos

Tomás García, documentalista e investigador, habla de los 'mayos

00:00:0009:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La noche del 30 de abril es especial en Murcia. Se celebra la noche de los 'mayos' y tanto campanas de auroros como grupos folklóricos salen a la calle al caer el sol a cantar los 'mayos', piezas musicales dedicadas a la Virgen María que suelen ser la imagen protagonista de los diferentes altares que salpican tanto el casco urbano como las pedanías. A esto se suman las cruces adornadas con flores que se levantan durante estas fechas y a las que también se les suele cantar estos primeros días del mes de mayo.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con Tomás García, documentalista e investigador, quien nos ha invitado a recorrer a través de tres piezas musicales la evolución de estos tradicionales cantos en el municipio de Murcia.

Tomás García Martínez, documentalista e investigador. Foto archivo.

Tomás García Martínez, documentalista e investigador. Foto archivo. / Cadena SER

Tomás García Martínez, documentalista e investigador. Foto archivo.

Tomás García Martínez, documentalista e investigador. Foto archivo. / Cadena SER

Un recorrido que ha comenzado con el 'mayo' de los Auroros de Rincón de Seca pasando por la pieza 'Del saliente al poniente' del grupo Mujeres con Raíz; que también es considerado un 'mayo', y finalizando con la música del dúo Maestro Espada, que suele fusionar el sonido tradicional con la música electrónica.

Todo un recorrido en el que se demuestra que esta tradición no solo sigue viva, sino que está a abierta a cambios y evoluciones.

Hablamos de una fiesta que se vive en la calle y a las puertas de numerosas iglesias donde suenan estos cantos religiosos dedicados a la Virgen en las distintas calles y plazas donde se instalan los tradicionales altares o en los lugares donde se ubican las cruces.

En Murcia capital y en cuanto al programa previsto por la Federación de Peñas Huertanas, sabemos que se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del canto de los mayos esta noche a las 21.00h en la catedral, ante la imagen de la patrona, la Virgen de la Fuensanta. Además, las peñas huertanas federadas cantarán sus 'mayos' durante horas ante los altares.

También cantarán sus tradicionales 'mayos' los componentes de la campana de Auroros Ntra. Sra. del Rosario, de Rincón de Seca, comenzando a las 20.30h, en el jardín de Floridablanca a la altura de la estatua de D. Antonio Garrigós.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir