El PP mantendría los 21 diputados y no llegaría a la mayoría absoluta por el escaño que ganaría Vox, según el CEMOP
El PSRM sumaría un diputado y Podemos se quedaría igual respecto a las elecciones de 2023

CEMOP

El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) ha publicado este viernes el barómetro de primavera que deja al PP sin la mayoría absoluta ya que mantendría los 21 diputados, el PSOE perdería uno, Vox ganaría un escaño y Podemos se mantendría.
Si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el 21,3 por ciento votarían al Partido Popular; un 15 por ciento al PSRM; un 2,6 por ciento votarían a Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y un 12,3 a Vox.
Tras dos años de caída, este barómetro muestra que solo el 20 por ciento de la ciudadanía ve positiva la situación política en la Región de Murcia. Además, el 23,9 por ciento de los encuestados considera que el principal problema de la Región son los políticos, la política y los partidos. En cuanto a cómo quedaría la distribución de fuerzas políticas, todo se mantiene prácticamente igual. Eso sí, respecto al pasado barómetro, los populares no tendrían la mayoría absoluta y el PSOE, con nuevo liderazgo, ganaría un escaño.
Todos los políticos regionales y nacionales suspenden. Fernando López Miras, con el grado de conocimiento más alto, se queda en un 4,6. Francisco Lucas afronta su primer barómetro como secretario general del PSRM y llega al 3,8, si bien su grado de conocimiento entre la ciudadanía se queda en un 37 por ciento. Antelo de Vox obtiene de nota un 2,9 y María Marín de Podemos un 3,6.
En cuanto a los líderes nacionales, Pedro Sánchez tiene la valoración más baja, con un 2,9 por ciento. Feijóo saca un 3,8; Abascal un 3,4 y Yolanda Díaz un 3,3. Aunque los directores del CEMOP explican que el rechazo a las políticas de Moncloa siguen siendo más fuertes que las de San Esteban. En este sentido, este barómetro muestra que la sociedad de la Región está más escorada a la derecha en posición ideológica que el resto de España.
Preocupación por Trump
Este barómetro de primavera se ha centrado en el nuevo orden europeo y mundial con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. La mayoría de la ciudadanía de la Región de Murcia se muestra preocupada con las decisiones que ha tomado el nuevo mandatario desde su llegada a la Casa Blanca. Concretamente, el 80 por ciento de los votantes del PP, el 98 por ciento de votantes del PSOE y el 92 por ciento de votantes de Sumar. Por el contrario, la mayoría de votantes de Vox, hasta un 50,7 por ciento, tienen sentimientos positivos respecto a la política de Donald Trump.
Respecto a la política de defensa y al aumento del presupuesto en este asunto, el 65 por ciento de los encuestados dice estar muy o bastante favorable al acuerdo. Solo los votantes que se ubican en la extrema izquierda se posicionan en contra de gastar más en defensa y seguridad.
Sin presentación en la Asamblea
Además, una amplia mayoría de los encuestado cree que es necesario aumentar la integración europea, concretamente un 46 por ciento. Sin embargo, la población que se autoubica en la extrema derecha muestra reparos a incrementar la integración.
En esta ocasión, y después de que la Asamblea, con los votos de Vox y PSOE, decidiera que el grupo especial de investigación CEMOP de la Universidad de Murcia no continúe elaborando estas encuestas y que se elija por concurso público, el equipo del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública ha decidido enviar por correo electrónico este barómetro a los grupos políticos.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




