IU en contra de usar el agua procedente del curtido para riego agrícola en Lorca
Pedro Sosa considera que mezclar las aguas del curtido con la EDAR de La Hoya podría contaminar los cultivos

Cauce del río en Marchena con restos de las aguas residuales procedentes del curtido / IU

Lorca
La coalición Izquierda Unida, Alianza Verde y Podemos critican que las aguas residuales de los curtidos de piel vayan a ser reutilizables para el riego agrícola.
Hace una semana el ayuntamiento de Lorca anunció que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizaba reutilizar para regadío las aguas industriales, unos 300.000 metros cúbicos anuales, convenientemente depuradas tras un doble tratamiento.
Ahora, el portavoz, Pedro Sosa, manifiesta que ese agua contiene cromo, un producto cancerígeno, y otros metales.
Este lunes ha comparecido ante los medios y ha mostrado su malestar por este asunto y por no poder formar parte del Consejo de Administración de Aguas de Lorca.
En este sentido, señala que desde la Comunidad de Regantes de Lorca no están de acuerdo aunque no se han pronunciado sobre esta iniciativa. "Nos hemos puesto en contacto con los regantes y ellos han hecho alegaciones en este tema porque van a ser receptores de aguas contaminadas que contienen cromo", indica Sosa. Tampoco confía en que el doble tratamiento en la depuradora general de Lorca vaya a funcionar y duda de que vayan a eliminarse los metales.
Asimismo, el portavoz de izquierdas ha mostrado unas fotografías del cauce del río a su paso por la pedanía lorquina de Marchena donde se observa como el agua esta de color negro. "Nos consta que técnicos y científicos desconfían de esta mezcla y del potencial depurador de unas estaciones que no han conocido en los últimos años nada nuevo".
Desde Aguas de Lorca aseguran que la calidad de las aguas tratadas estará respaldada por un riguroso Plan de Control Analítico.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




