Sin refresco y sin paddle surf
A las puertas del verano ni chiringuitos ni negocios de elementos náuticos están abiertos en los municipios de Cartagena y San Javier

Entrevista Pepe Catalá, presidente de Hostetur
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La situación, avisan desde el sector, se ha vuelto a repetir cuatro años después. Este 2025, Costas tiene que renovar la autorización a estos negocios para que puedan ejercer su actividad. Por este motivo, organismos como la Estación Náutica, empezaron a colaborar en noviembre con las administraciones locales para intentar acelerar el proceso. Su idea era poder tener vía libre antes de Semana Santa. Pero ni para Semana Santa ni tampoco ha llegado el ok para el puente de mayo, donde los datos "los datos han sido extraordinarios en la zona de la costa en cuanto a ocupación" afirma el presidente de Hostetur, así que "desde el punto de vista de planificación y gestión turística es una barbaridad que estemos así, que no tengamos la dotación de servicios complementarios de nuestras playas. Es absurdo", afirma Pepe Catalá.
Los empresarios no entran en qué administración tiene o no más responsabilidad, "una dice una cosa, y la otra, dice otra, pero la realidad es que a estas alturas no hay actividad y no podemos trabajar" explica el presidente de la Estación Náutica, David Caro. De hecho, "hay empresarios que quieren apostar por el sector y que en el mes de mayo se encuentran con esta incertidumbre, parados en el mes de mayo porque no saben si invertir o no en material. Nosotros recibimos llamadas constantemente, nosotros confiábamos en que se cumplieran los tiempos, pero no ha sido así". De hecho, por ejemplo, la licitación del Ayuntamiento de Cartagena para los negocios de elementos náuticos está prevista para el 1 de junio, así que será en este mes de junio previsiblemente cuando puedan obtener la licencia. "El resumen de todo es que los perjudicados somos los empresarios que quieren invertir en el sector con el objetivo de desestacionalizar que es lo que promueven las administraciones", explica Caro.
A esto se añade, la incertidumbre que está generado en estos empresarios como explicaba el presidente de la Estación Náutica, David Caro.
Para evitar esta situación, el presidente desde Hostetur, y buena parte del sector, llevan reivindicando desde hace años una figura que, consideran, evitaría este tipo de situaciones que "perjudican la imagen del nuestro turismo. Se trata de un patronato de gestión turística de la Costa Cálida. Estas disfuncionalidades se podrían resolver con la creación de este organismo", señala Pepe Catalá.
Fuentes consultadas a Costas explican que este organismo autoriza, o no, las zonas donde los ayuntamientos pretenden que se instalen estos negocios, y son las administraciones locales las que llevan todo el proceso del concurso y adjudicación, con lo que la dilación en el tiempo, dicen, no es su responsabilidad. Por su parte, los consistorios se quejan de que Costas está imponiendo requisitos sumamente complejos.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




