"Sólo los enfermos tenían derecho a huevos, leche y merluza": Javier Castillo nos abre los partes de cocina encontrados en la Cárcel Vieja

Entrevista a Javier Castillo, director del Archivo General de la Región de Murcia. La Ventana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Hace unos días, el Ayuntamiento de Murcia hacía entrega a la Comunidad Autónoma de los últimos documentos encontrados durante los trabajos de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia. Un conjunto de documentos históricos que hacen referencia al control de la despensa y la cocina, y que ya se custodian en el Archivo General de la Región de Murcia.
Su director, Javier Castillo, nos ha acompañado en el programa La Ventana y nos ha contado que los documentos hacen referencia al periodo comprendido entre 1955 y 1974.
Entre los legajos que más llaman la atención están los partes de racionado, donde se explica que los presos sanos tenían una asignación diaria de 18 pesetas, mientras que a los enfermos les correspondían alimentos por valor de 28.
Así, por ejemplo, según los documentos, el día 2 de agosto de 1965 se sacó de la despensa pan, aceite, sangre de cordero, lentejas, chorizo y leña, todo destinado a la comida de los presos el día siguiente.
Los documentos, que incluyen inventarios diarios de los productos o albaranes de entrega de comestibles, también revelan que había alimentos que estaban destinados exclusivamente a los enfermos, como la mermelada, la leche, los huevos o la merluza congelada.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




