Agricultura evalúa los daños del pedrisco en Jumilla, Yecla, Mula y Archena para solicitar la declaración de zona catastrófica

Daños provocados por el granizo tras una tormenta durante esta semana. / Unió Llauradora

Murcia
El granizo caído este pasado fin de semana en la Región de Murcia ha provocado importantes daños en los cultivos que, ahora, están evaluando desde el Gobierno regional. Los técnicos de la consejería de Agricultura están evaluando los daños en aquellos municipios cuyos alcaldes y alcaldesas han pedido este análisis.
De momento, se están visitando los campos de Jumilla, Yecla, Mula y Archena, aunque la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha dicho que atenderán la petición de cualquier ayuntamiento que lo solicite para que estos puedan tramitar la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', conocido popularmente como 'zona catastrófica´.
Esta tarde la consejera asistirá en Madrid a la reunión sectorial de Agricultura y pedirá al ministro Luis Planas que habilite una línea de ayudas dirigida a los agricultores afectados.
Rubira ha dicho que desde la comunidad autónoma se han puesto en contacto con Agroseguro para que se agilicen las indemnizaciones a los agricultores asegurados, pero ha lamentado que, por ejemplo, en el caso del cultivo del almendro el seguro no es efectivo porque no contempla ayudas por las pérdidas en el segundo año después del daño registrado.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




