La Región de Murcia tiene la ratio de plazas de residencias para mayores más baja del país, según denuncian CCOO y UGT
En la Región hay dos plazas y media por cada cien personas mayores, justo la mitad de las que se necesitan, mientras la OMS estima que debe establecerse un 5% como media
CCOO
MURCIA
La Federación de Pensionistas de CCOO y UGT Región de Murcia han denunciado que la región cuenta con solo 6.300 plazas de residencias para mayores, de las cuales el 50% son públicas y el 50% privadas. De las plazas privadas, solo unas 800 reciben alguna prestación pública. Con una población mayor de 65 años de aproximadamente 259.000 personas, la ratio es de 2,5 plazas por cada 100 personas mayores, muy por debajo de la media nacional de 4,4.
Además, el coste medio de las residencias privadas oscila entre 2.000 y 2.500 euros al mes, mientras que la pensión media es de 1.162 euros, lo que dificulta el acceso a plazas no subvencionadas. Además, más de 1.500 personas mayores de 65 años están en lista de espera, con tiempos de espera de entre 1 y 2 años. Pepe Cánovas, responsable de política social y pensiones de la FPPJJ de CCOO Región de Murcia.
Tanto CCOO como UGT Región de Murcia también han expresado su preocupación y piden la creación de una mesa de Diálogo Social que impulse mejoras en el sistema de atención a la dependencia. Ambas organizaciones sindicales reclaman la construcción de al menos 6.400 plazas adicionales, preferentemente públicas, y la aprobación de un decreto que establezca condiciones mínimas para las residencias.
El presidente de ADEMUR, la Asociación de Dependencia de la Región de Murcia, ha reconocido que la demanda supera la capacidad de los centros actuales. En la Región de Murcia hay dos plazas y media por cada cien personas mayores, justo la mitad de las que se necesitan mientras la Organización Mundial de la Salud estima que debe establecerse un 5% como media.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.