El Congreso rechaza continuar con la tramitación de la proposición de Ley para mantener el trasvase Tajo-Segura por un voto
PP y Vox han votado a favor. PSOE en contra. El resultado a final: 170 sí, 171 no y 4 abstenciones

López Miras en el Congreso de los Diputados / PPRM

Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido en el Congreso de los Diputados el mantenimiento del trasvase, un Pacto Nacional del Agua y que se mantengan los consensos mientras no haya "otros mayores"
El presidente de la Comunidad ha defendido la proposición de ley, presentada a iniciativa de la Asamblea Regional, para el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, apelando a los consensos y al diálogo y pidiendo que el agua se afronte como una cuestión de Estado.
López Miras pidió ante el hemiciclo recuperar el acuerdo suscrito en 2013 entre el Gobierno de España y Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, que permitió “una administración eficaz y sensata del agua”.
No fue fácil llegar a ese acuerdo y todos tuvimos que poner de nuestra parte para ello. ¿Qué razones tenemos ahora para romper un consenso tan amplio? ¿Por qué optar por la confrontación frente al acuerdo?”, se preguntó el presidente en alusión a las nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura, que implicarán un recorte del 50 por ciento el agua del trasvase para el regadío desde 2027.
En defensa del trasvase, el máximo responsable autonómico resaltó que esta infraestructura lleva 46 años siendo “vital para el desarrollo económico y social del sureste, especialmente en la Región de Murcia, Alicante y Almería, pero también para España”.
"Es un paripé para confrontar"

Francisco Lucas en el Congreso de los Diputados / PSRM-PSOE

Francisco Lucas en el Congreso de los Diputados / PSRM-PSOE
El secretario general del PSRM-PSOE y diputado en el Congreso, Francisco Lucas, ha lamentado que el Partido Popular haya montado un paripé en el Congreso de los Diputados para confrontar y no haya aportado ninguna propuesta para garantizar el agua que necesita la Región de Murcia.
“Es determinante que el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados no haya querido que ningún diputado de la Región de Murcia defienda su posición respecto a esta iniciativa. Al igual que es determinante el silencio Núñez Feijóo, que no se ha manifestado para apoyar al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Esta es la demostración de que esta iniciativa es un paripé”, ha señalado Lucas.
Ha asegurado que hoy no se ha votado la continuidad del trasvase Tajo-Segura, sino que se ha debatido la toma en consideración de una iniciativa impulsada por el PP, a través de la Asamblea Regional, que vulnera varias sentencias del Tribunal Supremo y la Directiva Marco del Agua, y que, además, incumple de forma fragante el Pacto Regional del Agua que se alcanzó en 2018, rompiendo la unidad de acción de las fuerzas políticas de la Región.
“El PP no quiere resolver el problema, vive de alimentar la crispación y de enfrentar a unos territorios con otros. López Miras no ha venido al Congreso a resolver nada, sino a hacerse una foto, a confrontar y a seguir viviendo de las guerras del agua, como lleva haciendo su partido los últimos 30 años”, ha indicado.
El líder socialista ha apelado a la responsabilidad y a la voluntad de acuerdo, y le ha recordado a López Miras que le ha propuesto en numerosas ocasiones fijar una posición común de Región en los asuntos que son estratégicos para la comunidad autónoma, por lo que le ha pedido que abandone la confrontación de una vez. “Deje de jugar con el futuro de nuestra tierra. Hágalo por la Región de Murcia”.
Fuentes del PSRM han asegurado tras la votación que "ni siquiera Feijóo ha respaldado el paripé de López Miras en el Congreso. El voto del PP es un teatro, sabían que no iba a salir por la ausencia de su presidente. Feijóo no ha querido ponerse al lado de López Miras porque el PP dice una cosa diferente en cada comunidad".
Vox asegura que es una "triple estafa"
La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez, ha intervenido en el pleno durante la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea Regional de Murcia relativa al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, calificando de “triple estafa” la gestión del agua por parte del Partido Socialista y del Partido Popular y acusándolos de traicionar a los agricultores del Levante español.
“Solo un Plan Hidrológico Nacional puede acabar con la burla del PP y el ataque del PSOE a los agricultores del Levante”, ha señalado.
En este sentido, Méndez ha acusado al PP de intentar vender una reforma que, lejos de solucionar el problema, solo busca “alargar la agonía de los agricultores” con promesas vacías. “La reforma del PP es un engaño y una temeridad. Pretenden hacer creer a los agricultores que van a blindar el trasvase, cuando saben perfectamente que esta reforma no garantiza ni una gota más de agua”, ha criticado.
"Se ha marcado un Mazón"
Durante el debate parlamentario en el Congreso sobre la iniciativa de la Asamblea Regional de Murcia para blindar el trasvase Tajo-Segura, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha criticado duramente la “incoherencia y el oportunismo político” del presidente murciano, López Miras. “No le voy a preguntar por los agricultores del Noroeste afectados por la granizada porque ya vimos que, con alerta naranja, usted prefirió irse a beber manzanilla a la Feria de Abril”, ha señalado.
Sánchez Serna ha denunciado que esta propuesta “nace viciada por el transfuguismo —fue aprobada en la Asamblea de Murcia con el apoyo de siete diputados tránsfugas— y forma parte de la guerra del agua que PP y PSOE alimentan desde hace décadas”. “En cada territorio dicen una cosa distinta. En Murcia piden blindar el trasvase y en Castilla-La Mancha lo quieren limitar. ¿A quién hay que creer?”, ha preguntado.
Frente a ese juego político, Podemos ha defendido un paquete de medidas “reales y sostenibles” para garantizar el futuro hídrico de la Región de Murcia: mejora de las infraestructuras de desalación mediante energías renovables (fotovoltaica y eólica) para abaratar el coste del agua desalada, recuperación de los acuíferos como reservas hídricas estratégicas, evitando su sobreexplotación en años húmedos, refuerzo del control público del agua, combatiendo el robo de recursos y las prácticas ilegales y creación de seguros públicos frente a la sequía meteorológica para garantizar la viabilidad económica del sector agrícola.
“El trasvase no lo va a cerrar ningún gobierno, lo cerrará el cambio climático si no actuamos ya”, concluía el diputado.
Suicidio hídrico
El portavoz de regional de Sumar, Juan Carlos Pastor ha dicho que su formación no se opone al trasvase Tajo-Segura, muy al contrario, entendemos su importancia para el abastecimiento humano y el desarrollo industrial y agrícola en la Región de Murcia y el levante. Sin embargo, rechaza esta Proposición de Ley del PP, porque pretende volver a un modelo de gestión hídrica obsoleto.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




