Ilu Ros nos cuenta en 'Una casa en la ciudad' su experiencia como emigrante en Londres
La ilustradora relata en su último trabajo su vida en la capital del Reino Unido durante ocho años en los que descubrió 'que lo suyo' era el dibujo y la ilustración

Entrevista a Ilu Ros en el programa Hoy por hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En esta obra, que esta misma tarde, a las 18.30h, presenta en el Museo de la Ciudad (Murcia), la narradora e ilustradora nos sitúa en julio de 2023, fecha en la que la de Mula vuelve por primera vez a La Ciudad, donde residió durante ocho años, con la intención de dar forma a un libro sobre aquella etapa de su vida.
Tal y como ha reconocido en el programa Hoy por hoy Murcia, la Ilu Ros de ahora es muy distinta de la joven que en 2011 llegó con mil euros en el bolsillo y con el ingenuo deseo de trabajar 'de lo suyo', y el regreso le hace revivir muchas muchos de aquellos episodios que durante varios años forjaron una gran parte de la ilustradora que ahora conocemos.
Navegando entre el pasado y el presente, 'Una casa en La Ciudad' trata de la búsqueda de un lugar en el mundo y la constatación de que la vida no es más que aquello que transcurre durante ese mismo proceso de búsqueda.
En su visita a los estudios de Radio Murcia Ilu Ros ha relatado cómo vivió aquellos años como emigrante, al mismo tiempo que ha confesado por qué eligió esta ciudad para intentar 'vivir de lo suyo', aunque ni ella misma sabía que era eso, lo suyo.
Una experiencia vital que durante ocho años le permitió conocer a un zorro muy peculiar, despedirse de su abuelo en varias ocasiones; por si acaso, saber que la propia ciudad es la que marca los tiempos, hacer muy buenos amigos, y ponerse en la piel de tantas y tantas personas que salen de sus países de origen con la intención de buscarse un futuro mejor. "Tengo que decir que me sentí muy bien acogida durante todos los años que estuve allí, aunque cuando comenzó todo lo del Brexit y según que discursos ya no me sentía tan cómoda", ha reconocido.
En definitiva, en 'Una casa en la ciudad' la autora se reencuentra con los amigos que permanecieron allí y afloran recuerdos felices y no tan felices, se abre paso una nada autocomplaciente reflexión sobre la identidad y el desarraigo, la precariedad, los conceptos de 'casa' y 'hogar', 'amistad' y 'familia', y, por fin, sobre el propio dibujo como refugio y tabla de salvación, que años después la han convertido en una de las mejores ilustradoras de nuestro país y en una imprescindible dentro del mundo del cómic actual.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




