Más de un centenar de elementos singulares de la Cárcel Vieja de Murcia se encuentran ya en proceso de restauración
El Ayuntamiento incorporará al proyecto de rehabilitación la campana de la cocina que se transformará en lucernario y las cerchas que se utilizarán para sombraje de los patios

Más de un centenar de elementos singulares de la Cárcel Vieja de Murcia se encuentran ya en proceso de restauración
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha afirmado este viernes que se continúa con el avance, "en colaboración" con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para "llegar a un acuerdo definitivo sobre el mantenimiento de elementos que tenemos en la historia", como es el proyecto de la Cárcel Vieja.
Proyecto, ha defendido en rueda de prensa tras dar cuenta de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, que "avanza en autonomismo", aunque se tuvo que "cambiar un poco la programación de trabajo".
A su juicio, "es un proyecto altamente proteccionista y garantista con el lugar y la memoria del lugar". De hecho, ha destacado que han conseguido recuperar ya prácticamente un centenar de elementos que en estos momentos están siendo rehabilitados "para incorporarlos al proyecto de ejecución de obra en una fase posterior".
Elementos "singulares", ha comentado, como la señalización, otros posteriores que han ido apareciendo, carpintería metálica, la zona de los juzgados o de la campana, entre otros.
Según Rebeca Pérez, "todos los elementos que se han encontrado se han llevado a un almacén en Alcantarilla" para su posterior recuperación, a cargo de un grupo de restauradoras. La idea, explica, es actuar de una forma "muy conservadora y proteccionista con todos los elementos que han ido apareciendo".
Así, la campana de la cocina se convertirá en un lucernario y las cerchas de los techos se reutilizarán como elementos de sombra en uno de los patios, el más cercano a la calle de La Marquesa, según ha detallado la vicealcaldesa de Murcia.

Cerchas de la Cárcel Vieja de Murcia / Maica Sánchez

Cerchas de la Cárcel Vieja de Murcia / Maica Sánchez
Sobre los documentos que han aparecido, ha asegurado que "se han trasladado a la Dirección General de Patrimonio para que se sigan custodiando con el proyecto de archivo que se sacó de la cabecera de la Cárcel Vieja".




