El UCAM Murcia cae con honores en el Carpena
Los universitarios llevaron al límite a Unicaja para forzar la prórroga (104-93)

Ennis tirando a canasta / Daniel Pérez (EFE)

Murcia
El UCAM Murcia CB visitó un Carpena que le trae buenos recuerdos. Aunque las semifinales de la Liga Endesa la campaña pasada quedan lejos, ese quinto partido aún resuena en el eco de la afición universitaria. Delante, un Unicaja campeón de la presente edición de la BCL que hizo mucho daño al poste a los de Sito Alonso. Con 1/7 en tiros, los de Murcia solo hicieron dos puntos gracias a Birgander en el inicio. Cerca del ecuador del 1Q el entrenador de los visitantes lo tuvo que parar con 10-2.
Los porcentajes iniciales de ambos equipos en el tiro dejaron mucho que desear, pero Unicaja pagó muy caro su desacierto en el triple. Ahí UCAM fue capaz de acercarse con peligro en el marcador hasta un 12-10 general y con un 3-11 de parcial. Hakanson hizo lo propio para maravillar en el perímetro y mantener distancias cortas (17-13).
En el segundo cuarto Nemanja Radovic hizo de las suyas en el ataque con una sorprendente eficiencia en el triple. Ahí se puso 19-21 UCAM, con una ventaja pequeña, pero aprovechando su oportunidad para hacer daño a los malagueños.
Conforme pasó el segundo cuarto en el reloj, a los de Murcia les penalizaron las pérdidas y el encuentro se fue equilibrando en su pico de máxima igualdad hasta que sonó la bocina intermedia (36-35).
En el tercer cuarto se calentó Ennis desde el triple. El canadiense fue el eje del ataque murciano mientras que Unicaja no se descolgaba de la pelea. En todo ese equilibrio no dudaron los de Sito en atacar a pesar de que Carter quiso agujerear el aro rival.
Poco a poco el partido se fue desarrollando en posesiones rápidas, con un UCAM precipitado, aunque su rival también se aceleró en el balance ofensivo. Fue el momento en el que las pérdidas de los de Sito Alonso pesaban fruto de esos nervios y con 53-53 en el marcador. Era necesario templar y que UCAM no perdiese su buen tono porque Unicaja olió sangre (61-57).
Un último periodo apretadísimo
El último cuarto se antojó en su inicio muy fuerte para los intereses de UCAM. Los malagueños pusieron +7 gracias a un inspirado Perry y Sito lo paró. Unos instantes después tuvo que pedir otro tiempo muerto porque el +12 de Unicaja empezó a pesar en los intereses visitantes. Ya en el ecuador, con una distancia de 10 puntos de ventaja, tocaba ver cómo iba a reaccionar UCAM.
No se hizo esperar mucho ese empuje universitario con un equipo que, sin hacer ruido, se puso tres por debajo. En su posesión la tuvo Gates para empatar y recuperar los ánimos y el marcador para los murcianos. Cuatro triples, este último, del 'cuatro' visitante, hizo que Ibón Navarro lo parase con 76-76 y 2-14 de parcial para UCAM a poco más de tres minutos para el final.
En la posesión posterior, otro triple de Hakanson puso por encima a los universitarios, pero Tillie no se quedó atrás para empatar de nuevo desde el perímetro. Ahí el sueco se 'picó' con su emparejamiento y con una penetración perfecta puso una canasta de fundamentos.
El último minuto del choque fue eterno. Con revisiones, posesiones miradas en vídeo por los árbitros y muchas dudas donde la grada del Carpena apretó mucho. Máxima tensión con 84-82 y donde Kurucs logró sus primeros puntos con una canasta que dio paso a la prórroga.
Una prórroga que se llevó Unicaja
Unicaja salió a morder en el tiempo extra. Fue algo que desconcertó a UCAM Murcia, con ocho arriba y un 10-2 a falta de dos minutos para la conclusión.
Después de ello, el equipo malagueño puso la directa hacia la victoria. Con mucho mérito y físico, aguantando a los de Sito Alonso, que se fueron diluyendo hasta que no les dio para más después del derroche en la pista (104-93).

Rubén González
Graduado en Periodismo. Ejerciendo como redactor de Deportes en Radio Murcia Cadena SER desde febrero...




