La Audiencia Provincial de Murcia confirma la prisión provisional del acusado por el asesinato de una niña en Llano de Brujas
La Sala señala que existe un riesgo real de fuga, dado que el procedimiento podría concluir con una condena de prisión permanente revisable

Ramona, la madre adoptiva de la niña de 5 años asesinada por su expareja en la pedanía murciana de Llano de Brujas, llora juntos a sus familiares durante el minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Murcia / Alfonso Durán El País

Murcia
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha ratificado la medida de prisión provisional sin fianza para el hombre investigado por el asesinato de una niña de cinco años en la pedanía murciana de Llano de Brujas.
El acusado permanece en prisión desde el pasado 3 de abril, tras ser imputado por el presunto asesinato de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, así como por delitos de malos tratos psicológicos y acoso en el ámbito familiar.
La defensa solicitó la revocación de la medida alegando la inexistencia de riesgo de fuga y proponiendo alternativas menos gravosas. Sin embargo, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular se opusieron, y la Audiencia ha respaldado su postura.
En el auto, la Sala subraya que existe un “riesgo real de sustracción a la acción de la Justicia”, y que solo la prisión provisional puede garantizar la disponibilidad del investigado durante el proceso. Además, destaca la gravedad de los hechos, que podrían derivar en una condena de prisión permanente revisable, y la existencia de “indicios relevantes de criminalidad”, sustentados en declaraciones testificales y en el informe preliminar de autopsia, que apunta a una etiología homicida.
El auto es firme y no cabe recurso contra él.
RELATO DE LOS HECHOS
Cabe recordar que el suceso tuvo lugar el martes, 1 de abril, en una vivienda de Llano de Brujas, en Murcia, cuando se encontró muerta a la menor de cinco años, presuntamente tras la ingesta de pastillas.
El martes por la noche, el individuo fue detenido por la Guardia Civil en Torrevieja (Alicante) como presunto autor del homicidio de la niña, según informaron fuentes de la Benemérita.
Al parecer, el individuo se llevó presuntamente a la niña el martes por la tarde como hacía habitualmente, pero en esta ocasión "con mucha prisa", tal y como relató la madre a los medios de comunicación durante el minuto de silencio que se guardó este miércoles a las puertas del Ayuntamiento.
Posteriormente, el individuo llamó a su ex pareja el mismo martes por la tarde, sobre las 17.00 horas, para decirle que la niña "ya estaba en el cielo".
"Y ya no sé nada; me hizo una llamada, me dijo que estaba en el cielo y ya está", señaló la progenitora, quien reconoció que pensaba que el detenido le iba a hacer daño a ella pero no a su hija.
"Yo me esperaba que me iba a hacer daño a mí porque no aceptaba que dejara la relación, pero lo de la cría no me lo esperaba", apostilló.
Los familiares y allegados presentes en el minuto de silencio mostraron su consternación por lo sucedido: "Nos han quitado la vida a todos, no hay palabras para esto; que no lo refugien, que no está loco ni enfermo".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




