Proyecto Hombre ha atendido en sus 30 años de trayectoria en Murcia a más de 25.000 personas y 40.000 familias

Ayuntamiento de Murcia

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha sido el escenario elegido para presentar el 30 aniversario de Proyecto Hombre Murcia, una conmemoración bajo el lema '30 años, 1.000 gracias' que se erige como un homenaje a la labor realizada, a las personas atendidas, y al firme compromiso por una sociedad más humana y libre de estigmas.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el vicepresidente del Patronato de Proyecto Hombre Murcia, Francisco Sardina, y la directora de la entidad, Asunción Santos, entre otros representantes institucionales y del tercer sector, han participado en el acto.
"La sociedad se divide entre los prescindibles, que somos la mayoría, y los imprescindibles, que son muy pocos, y entre ellos se sitúa Proyecto Hombre. Sois un ejemplo constancia, esperanza y trabajo por los demás. Sois un grupo de personas que decidieron desafiar al desánimo, vencer a las dificultades y dar un paso al frente con un solo objetivo: hacer que llovieran sueños para los demás", ha destacado el primer edil murciano.
A lo largo de 2025, la Fundación ha programado una serie de actividades que ponen en valor su trayectoria y refuerzan su vocación de servicio, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.
Entre estas actividades destacan la presentación de una Memoria especial que resume los logros de los últimos 30 años. La celebración de jornadas técnicas centradas en la juventud y los desafíos del uso de nuevas tecnologías. Un acto institucional de clausura en el Teatro Romea en diciembre, para rendir homenaje a todas las personas que han formado parte del camino de Proyecto Hombre Murcia.
En estos 30 años se han atendido a más de 25.000 personas y a unas 40.000 familias. En lo relativo a la prevención, 51.000 personas han participado en alguno de los programas de prevención escolar, laboral o comunitaria.
Para alcanzar estos logros, la entidad ha contado con un equipo de personas, que han sido a lo largo de estos años, 120 trabajadores y más de 900 voluntarios.
EL SMS DESTINA UN MILLÓN DE EUROSEl Servicio Murciano de Salud (SMS) destina alrededor de un millón de euros anuales a los programas que desarrolla junto con la Fundación Proyecto Hombre para el tratamiento de cerca de 200 personas con problemas de adicciones o diagnóstico dual, que se manifiesta en personas que parecen trastorno de salud mental y trastorno por consumo de sustancias.
Durante su intervención, Pedreño ha resaltado que "el apoyo al programa de Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre va en aumento, y la prueba está en que dispone de tres plazas más, por lo que ahora cuenta con 23".
Por otra parte, "a través de una aportación de 629.625 euros anuales se mejora la oferta terapéutica para dar respuesta a las necesidades complejas de las personas con problemas graves de adicciones o diagnóstico dual", añadió. Este nuevo programa se desarrolla en régimen residencial en un periodo posible de tratamiento de hasta nueve meses.
Ofrece, en coordinación con la red de Salud Mental del SMS, un itinerario de tratamiento integral y adaptado a las necesidades de las personas adultas que buscan deshabituarse y rehabilitarse del consumo de sustancias psicoactivas o adicciones comportamentales como ludopatía o nuevas tecnologías.
Este recurso se considera necesario cuando la gravedad de los problemas de adicción o diagnóstico dual requiere un tratamiento intensivo con una estancia en régimen cerrado. En 2024 fueron atendidas 80 personas, de las que 66 eran hombres y 14 mujeres, mayoritariamente por problemas de consumo de alcohol y cocaína, así como por trastornos de salud mental.
Respecto al Centro de Día para personas con problemas de adicciones o patología dual, en 2024 se amplió a 25 plazas en régimen diurno de lunes a viernes, frente a las seis con que contaba anteriormente. Se trata de un programa de tratamiento con intervenciones formativas, ocupacionales y terapéuticas con la finalidad de favorecer la incorporación social y laboral, así como la atención y apoyo a sus familias.
La financiación del SMS durante 2024 ascendió a 282.900 euros. El porcentaje de ocupación de las plazas ofertadas durante 2024 fue del cien por cien y participaron 77 personas, de los que 63 eran hombres y 14 mujeres, un 57 por ciento más de asistentes que durante 2023. El tipo de adicción por orden de prevalencia fueron cocaína, alcohol, cannabis y ludopatía.
Pedreño ha destacado "los positivos resultados de los programas que financia el SMS para el tratamiento de personas que presentan problemas de adicciones y el incremento de la financiación que permite se beneficien más personas de ellos".
Además, el SMS y la Fundación Proyecto Hombre colaboran desde 2023, dentro del marco del Plan Nacional de Salud Mental, en el tratamiento de los problemas asociados a las adicciones en jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 22 años, y considerados en situación de alto riesgo, a través del 'Programa de Prevención Indicada con adolescentes, jóvenes y sus familias en la Región de Murcia'.
Durante 2024, el número de jóvenes atendidos se duplicó respecto al año anterior, hasta alcanzar los 40 jóvenes entre 16 y 22 años, 32 chicos y ocho chicas, que presentaban alguna situación de riesgo o abuso, adicciones a pantallas, videojuegos, juegos de azar y en otros casos a sustancias adictivas.




