El pleno extraordinario de Lorca aprueba las cuentas para el año 2025
El presupuesto que asciende a casi 120 millones de euros ha contado con los votos a favor de PP y Vox que suman mayoría absoluta y los votos en contra de PSOE e IU

Pleno de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El pleno extraordinario de Lorca ha aprobado este miércoles las cuentas para el año 2025 con los votos a favor de PP y Vox que suman mayoría absoluta y los votos en contra de PSOE e IU. El presupuesto global del consistorio y de todas sus empresas, sociedades mercantiles y organismos dependientes asciende a casi 120 millones de euros.
Belén Pérez, concejala de Hacienda, ha indicado el presupuesto de este año cuenta con un incremento del 3% en comparación con el del año pasado y todo ello "sin subir los impuestos". Algo con lo que no están de acuerdo PSOE e IU que han asegurado que si han incrementado. Por ejemplo, Isidro Abellán, edil socialista, ha dicho que las cuentas contemplan una recaudación superior a los 2 millones de euros pero que hay que tener en cuenta que aumentan el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obra, entre otros.
Por su parte, Pedro Sosa, portavoz de IU, ha recordado que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha subido la factura del agua un 3%. Además, ha reprochado que no se pongan en marcha medidas innovadoras para conseguir ingresos o que no se haya sacado la plaza de director de la banda de música.
Un pleno donde la concejala de Hacienda y Economía, durante su intervención, no ha dudado en decir que el ayuntamiento está recibiendo la misma cantidad de tributos del Estado que en 2023 y que a pesar de ello las cuentas contemplan la creación de nuevas plazas de policía local, arquitecto técnico o agentes censales, entre otros.
En este sentido, la portavoz socialista, Isabel Casalduero, ha indicado que las aportaciones del estado aumentan en 2,8 millones de euros frente a las de la comunidad autónoma que disminuyen en 600.000 euros. "Es un presupuesto ficticio que no incorpora el plan económico financiero que exige la intervención o la bajada del IBI del 25% que prometieron".
En cualquier caso, los socialistas dicen que estos presupuestos nacen "muertos" y que son "una copia de los anteriores" y temen que algunas partidas tengan que modificarse porque el año pasado gastaron casi 3,5 millones de euros de más, incumpliendo el techo de gasto.
No obstante, el equipo de Gobierno de PP y Vox ha aprobado sus segundos presupuestos que contemplan inversiones como la escuela infantil del barrio de la Viña, un centro de deportes urbanos en Santa Clara, el traslado de la oficina de Turismo al Palacio de Guevara o una sala de estudio en La Hoya, entre otras inversiones.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




