FAMDIF exige el cumplimiento de la dotación mínima de Eurotaxis en los municipios de la Región de Murcia
Los municipios deben disponer de al menos un taxi adaptado por cada 10.000 habitantes, y los datos actuales reflejan un incumplimiento generalizado

Eurotaxi, taxi para discapacitados / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo (EUROPA PRESS)

MURCIA
La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia) ha reclamado a los ayuntamientos de la Región de Murcia que cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad al transporte público, ante el grave incumplimiento de la dotación mínima de taxis adaptados —conocidos como Eurotaxis— en numerosos municipios.
Según el Decreto que regula la accesibilidad universal en la Región de Murcia, los municipios con más de 10.000 habitantes deben disponer de al menos un taxi adaptado por cada 10.000 habitantes o fracción superior a 5.000. Sin embargo, los datos actuales reflejan un incumplimiento generalizado.
Uno de los casos más alarmantes es el de Alcantarilla, que con una población de 43.547 habitantes debería contar con al menos cuatro licencias de Eurotaxi. Actualmente solo dispone de una, que además se encuentra fuera de servicio por avería. Según Radio Taxi Alcantarilla, no hay ninguna licencia operativa en estos momentos. Aunque el Ayuntamiento ha aprobado dos nuevas licencias, estas no cubren el mínimo legal ni sustituyen el servicio averiado.
Murcia cuenta con 36 Eurotaxis y debería disponer de 47, y los usuarios denuncian esperas de hasta dos horas para ser recogidos. Cartagena solo dispone de 3 taxis accesibles, cuando debería tener 22; Lorca cuenta con 1 de los 10 requeridos; Molina de Segura tiene 1 de 8; Yecla y San Javier, solo 1 de 4 y Cieza no dispone de ningún Eurotaxi, pese a necesitar al menos 4.
La falta de taxis adaptados tuvo consecuencias directas hace unas semanas, cuando un usuario con movilidad reducida se vio obligado a recorrer más de tres kilómetros en silla de ruedas, desde el tanatorio de Alcantarilla hasta su domicilio en Javalí Nuevo, ante la ausencia total de servicio.
Desde FAMDIF se exige la adopción urgente de medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad. Aunque los Eurotaxis no son de uso exclusivo para personas con movilidad reducida, sí deben prestarles un servicio preferente, tal como establece la legislación.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




