Transportes adjudica por 2,7 millones de euros los trabajos para plantar 67.800 árboles y arbustos en Murcia

Autovía A7, en el denomiando nudo de Espinardo (Murcia) / Cadena SER

Murcia
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha adjudicado los trabajos para plantar unos 67.800 árboles y arbustos en el entorno de las autovías A-7, A-30, A-33 y A-91, a su paso por la Región de Murcia, para así absorber y capturar las emisiones de CO2 generadas por los vehículos y contribuir a mitigar la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Según avanza Radio Murcia, el contrato, de 2,7 millones de euros, incluye la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras para crear un total de 542.290,8 m2 de sumideros de carbono naturales, mediante la restauración ambiental y paisajística del terreno y la naturalización de los sistemas de drenaje.
En concreto, se propone la plantación de especies autóctonas como el pino carrasco, olivos, ciprés, o romero en los entornos de la red de carreteras ya sea en suelos expropiados, en torno a los enlaces, en zonas donde se ha demolido firme y en zonas utilizadas como vertederos.
Asimismo, se desplegarán hidromantas o mantas orgánicas de fibra de coco para promover el crecimiento de plantas en los taludes o cunetas que permitan sujetar el suelo con las raíces y evitar la erosión por la lluvia. Esto aumentará la capacidad de retención de agua, la viscosidad y la fuerza de adherencia de las matrices de medios.
El objetivo de las formaciones vegetales es absorber parte del dióxido de carbono generado por el tráfico y contribuir a mitigar la contaminación, mejorando la calidad del aire.




