Los farmacéuticos reclaman revisar el sistema de compras de la nueva ley del medicamento

COFRM

Murcia
Los farmacéuticos del Levante debaten este jueves y viernes en Murcia sobre los retos del sector con el foco puesto en el anteproyecto para reformar la ley nacional del medicamento, para la que reivindican una revisión en el sistema de gestión de compras que no deje fuera las oficinas rurales, así como un mayor empuje contra el desabastecimiento.
El borrador de esta reforma legislativa será uno de los asuntos centrales que se van a debatir durante la segunda edición de las Jornadas del Levante Farmacéutico, organizadas por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, y que han coreado a más de 400 profesionales del sector de toda España.
Según ha explicado a los periodistas en el arranque del congreso la presidenta del colegio en la Región de Murcia, Paula Payá, esta nueva ley regirá aspectos como la prestación farmacéutica, la prescripción, o el acceso al medicamento y durante el congreso se analizarán sus puntos a favor y en contra para proponer posibles mejoras.
Entre los aspectos más controvertidos, ha destacado el planteamiento que hace el borrador sobre la gestión de compras, que ha considerado “mejorable”, porque con la redacción actual las farmacias más pequeñas o las que están en entornos rurales tendrán dificultades para continuar abiertas, cuando el objetivo de este sector es que los despachos sigan lo más cercanos posibles al ciudadano.
Para el presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, la nueva ley deberá también incluir medidas para conseguir bajar los porcentajes de falta de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, así como conceder un mayor papel a los farmacéuticos en materia de prescripciones.
Ha abogado también por reforzar las relaciones entre los colegios del sector y las administraciones públicas, que se ha demostrado esencial en momentos de crisis como la dana que arrasó Valencia a finales del pasado mes de octubre o el apagón masivo del 28 de abril.
Asimismo, ha insistido en que la norma aborde el problema del desabastecimiento de medicamentos, que afecta, ha dicho, no solo a España, sino también al resto de Europa, por la dependencia que se ha generado de empresas asiáticas y norteamericanas que deben llevar a una reflexión sobre el “abandono” de este campo y avanzar hacia la autosuficiencia de la industria.
En relación a esta nueva norma, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha subrayado también el problema del desabastecimiento de medicamentos, y ha reivindicado que tenga en cuenta productos que por su tiempo de vida y su escaso coste económico, puedan quedar de lado y dejen de abastecerse a pesar de ser medicinas esenciales.
Asimismo, ha lamentado la “falta de diálogo” demostrada por el Ministerio de Sanidad al no contar con las comunidades autónomas ni con los colegios de farmacéuticos, ha dicho, para elaborar el borrado.
Entre los puntos positivos de la nueva ley, Payá ha destacado el impulso de la colaboración de los colectivos médicos y de enfermería para avanzar en el concepto de “one health” o “salud global”, que ha sido el lema elegido para este congreso en base al impulso de la colaboración multidisciplinar.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha resaltado en ese sentido la necesidad de “integrar la farmacia en el Sistema Nacional de Salud”, lo que permitiría anticiparse a determinados problemas y coyunturas, así como colaborar con la profesión médica y “descongestionar” a los facultativos respetando, ha matizado, las competencias de cada profesional.
Sobre esa colaboración entre los diferentes sectores del ámbito sanitario el consejero murciano ha destacado también que en la comunidad autónoma existen ya varios proyectos de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Colegio de Farmacéuticos, entre los que destaca el cribado de cáncer de colon, en el que los pacientes pueden recoger los materiales para las pruebas en las farmacias.
También se colabora en otros proyectos como el cribado de la enfermedad de chagas o la dispensación de metadona, y el consejero ha apostado por seguir avanzando en ese concepto de “integración, trabajo en equipo y que todos los sectores de la sanidad trabajen conjuntamente” para una buena repercusión en la atención al ciudadano.




