El IMIDA investiga la mejora genética de los frutales para que mejoren su productividad y sean más resistentes a las plagas
Se trabaja, por ejemplo, en mejorar los cultivos de la cereza, pitaya, ciruelo o melocotón

Entrevista el investigador del IMIDA, José Cos, sobre la mejora genética de los frutales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La innovación en nuevas variedades vegetales es un factor clave para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria y desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental de la Región de Murcia (IMIDA), se trabaja en la mejora genética de algunas variedades de frutales.
Sobre estos proyectos hemos hablado en 'A Vivir Tierra y Mar' con José Cos, investigador del IMIDA.
Las nuevas variedades pueden ofrecer ventajas como mayor productividad, resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a condiciones climáticas adversas, mejora de la calidad nutricional y organoléptica, y diversificación de los cultivos. La innovación en este campo requiere de una inversión constante en investigación y desarrollo.
El proyecto que se plantea aborda varios objetivos de trabajo. Por un lado destaca la obtención de nuevas variedades de melocotón, ciruelo, cereza y pitaya adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de las zonas de cultivo de la Región de Murcia, maduración precoz, productividad elevada, y excelente calidad organoléptica, y optimizar los protocolos de hibridación, rescate in vitro de embriones, aclimatación de plántulas para mejorar los rendimientos de cada una de estas fases, y caracterización de los híbridos obtenidos.
Por otro lado, se hace una evaluación agronómica de las colecciones existentes de variedades y preselecciones de las cuatro especies en las distintas fincas con las que cuenta el IMIDA, y también se trabaja en el desarrollo de herramientas para la digitalización en el control de los distintos caracteres de evaluación en las cuatro especies objeto de estudio.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




