Los pescadores de arrastre de la Región de Murcia ya han adaptado sus artes de pesca a las exigencias de Europa para poder faenar 130 días al año en el Mediterráneo
Tenían como fecha límite el 1 de junio, pero los 22 barcos de la Región de Murcia que se ven afectados ya han aplicado sus medidas compensatorias a la espera de las inspecciones de Secretaría Marítima

Entrevista a Bartolomé Navarro, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Recordamos que para evitar la reducción a 27 días de faena al año los barcos de arrastre del Mediterráneo tienen que aplicar una serie de medidas compensatorias para poder salir 130 días a alta mar. Entre esas medidas está el cambio de mallas, tanto par la pesca costera como para la de profundidad o la instalación de 'puertas voladoras'.
Estas adaptaciones impuestas por Europa buscan asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de peces y permitir que los pescadores mantengan un número similar de días de faena al de años anteriores. En este sentido, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro, ha asegurado que todos los barcos de arrastre de nuestra comunidad autónoma ya se han adaptado a esas exigencias, y lo han hecho antes de la fecha límite que es el 1 de junio.
Navarro ha dicho que están a la espera de que los inspectores de Secretaría Marítima visiten los 22 barcos que se han adaptado a las exigencias marcadas por la Unión Europea y certifiquen que todo está en orden. Ha añadido que el objetivo es negociar para el año que viene incrementar el número de días de faena a 180.
Por otro lado, Bartolomé Navarro, ha destacado que actualmente hay mucho pescado en el litoral de la Región de Murcia y ha asegurado que para la Cofradía de Pescadores de Cartagena se espera que sea el mejor de los últimos 15 años. Asegura que las previsiones de captura son muy buenas en gamba, bogavante, gallopedro, langosta, lecha o pulpo.
A estas alturas ya se llevan recogidas 15 toneladas más de pescado con respecto a 2024 en cualquiera de las cuatro artes: arrastre, palangre, artes menores y cerco.




