El primer ecosistema del mundo con NIF y patrimonio: La personalidad jurídica del Mar Menor se materializa este jueves
El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogerá el 29 de mayo la constitución del Comité de Representantes, la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico que conformarán la denominada Tutoría del Mar Menor, el organismo que dará voz a la mayor laguna salada de Europa
El primer ecosistema del mundo con NIF y patrimonio La personalidad jurídica del Mar Menor se materializa este jueves
Murcia
El Mar Menor gritó "socorro" en 2016 cuando la eutrofización de sus aguas lo convirtieron en una sopa verde. Volvió a hacerlo en 2019 y en 2021 cuando la falta de oxígeno provocó la mortandad de buena parte de la vida que albergaba esta laguna situada en la Región de Murcia.
Se trataba de todo un ecosistema al borde del colapso que no tenía manera de defenderse de las diferentes agresiones que lo estaban matando. Era necesario dotarlo de una herramienta para que su voz pudiera ser escuchada. Con esta premisa, un nutrido grupo de juristas, ambientalistas y activistas comenzaron la recogida de más de quinientas mil firmas para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y que éste pudiera defenderse. Así, recorrieron todos los rincones del país, recogiendo rúbricas, y buena parte del mundo explicando esta iniciativa que ha tenido como cabeza visible a la catedrática de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente.
La ley que impulsó la gente, la norma 19/2022 fue aprobada en el Senado el 21 de septiembre de 2022, en noviembre de 2024 el Tribunal Constitucional declaró su plena constitucionalidad tras los recursos presentados por formaciones de ultraderecha y, por último, este pasado mes de febrero el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que desarrolla la ley que reconoce la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca.
Este próximo jueves 29 de mayo se constituirá formalmente la Tutoría del Mar Menor, la institución que será la voz de este espacio natural, con la toma de posesión de sus miembros. Estará integrada por el Comité de representantes, la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico.
El Comité de Representantes estará formado por tres delegados estatales del MITECO, tres autonómicos de la consejería de Medio Ambiente y los siete ciudadanos que iniciaron la recogida de firmas para sacar adelante la ILP.
Uno de ellos, el abogado ambientalista y profesor de la Universidad de Murcia, Eduardo Salazar, ha explicado a Radio Murcia que el objetivo es "darle voz a un ente vivo, a través de personas físicas, que integran un organismo plural y democrático".
"Es una primicia mundial y, desde luego una primicia europea, porque es la primera persona jurídica ecológica que se constituye como tal mediante la Tutoría del Mar Menor y su cuenca, que es el órganismo de representación y gobernanza. Ahí están distintos miembros del Estado, de la Comunidad Autónoma, de los ayuntamientos, de la sociedad civil y científicos que van a dar voz al Mar Menor", ha añadido.
La Comisión de Seguimiento estará integrada por representantes de los ayuntamientos ribereños y de la cuenca vertiente al Mar Menor (San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre-Pacheco y La Unión), además de más de una decena de representantes de la sociedad civil entre los que se encuentran pescadores, agricultores y ecologistas, entre otros.
Por último, el Comité Científico estará formado por representantes de la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena o el CSIC , entre otros, cuya función será la de prestar asesoramiento a los otros dos organismos.
En la reunión de este jueves se decidirán los tres presidentes de cada comité que serán los encargados de nombrar una gerencia que, según Salazar, "será la que represente al Mar Menor ante las administraciones para dar los primeros pasos como obtener un NIF o un CIF, obtener una cuenta o convocar reuniones para que se vayan tomando decisiones estratégicas para mejorar la situación del Mar Menor".
Es la materialización de la Personalidad Jurídica del Mar Menor que ya está siendo tenida en cuenta en varios procesos judiciales en curso. En uno de ellos, cuyo juicio está señalado en mayo de 2026, varias ONGs demandan a una empresa agrícola una indemnización de medio millón de euros por contaminar la laguna con vertidos ilegales.
"Se han personado en nombre del Mar Menor, a través de otro mecanismo que es el artículo 6 de la Ley. Y esa indemnización de medio millón de euros la están pidiendo para que vaya al Mar Menor, no es para las ONGs, lógicamente", ha detallado el abogado ambientalista y profesor de la UMU, Eduardo Salazar.
Si el juez da la razón a los demandantes, ese dinero pasaría a formar parte del patrimonio del Mar Menor que también se podría nutrir de subvenciones o donaciones. Un dinero que "serviría para las acciones de difusión, de concienciación y, también, para adoptar soluciones que salgan directamente del Mar Menor. No es algo que vaya a decidir una persona sino que deberán ponerse de acuerdo los tres organismos que integran la Tutoría del Mar Menor", ha pormenorizado Salazar.
La constitución de la Personalidad Jurídica del Mar Menor ha causado una gran expectación a nivel mundial, especialmente en lugares cuyos espacios naturales están siendo amenazados.
"Europa es la que más pendiente está de lo que va a pasar el jueves", ha declarado Salazar, poniendo el acento en la recogida de firmas que están realizando diversas asociaciones polacas para dotar de entidad jurídica al río Óder, escenario de una reciente catástrofe ecológica o el interés suscitado entre la población de la laguna de Venecia. En España, otras asociaciones barajan ya poner en marcha una iniciativa similar para proteger la reserva de la biosfera de Urdaibai, en el País Vasco.
Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana...Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011, tras 8 años en Radio Lorca cubriendo acontecimientos como los terremotos de 2005 y 2011 y los casos de corrupción LIMUSA, Tótem, Auditorio o Zerrichera.