El Ayuntamiento de Cartagena comienza el primer trimestre con superávit y 6 millones menos de deuda
El informe de la Tesorería y la Intervención General señala que la deuda total del Ayuntamiento se ha rebajado hasta los 54,7 millones de euros

Reunión de la Comisión de Hacienda / Ayto. Cartagena

Cartagena
La Comisión de Hacienda de Hacienda e Interior ha analizado esta mañana el informe presupuestario correspondiente al primer trimestre de 2025, en el que se pone de relieve que el Ayuntamiento de Cartagena se ajusta a los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por la Ley Orgánica 2/2012, registrando una capacidad de financiación o superávit superior a 1,5 millones de euros.
El informe, elaborado por la Tesorería y la Intervención General de la entidad, señala que la deuda total del Ayuntamiento se ha rebajado hasta alcanzar los 54,7 millones de euros. A final de 2024 la deuda ascendía a 60,9 millones por lo que en este periodo se ha reducido más de 6 millones de euros respecto al año anterior.
Estos datos se sitúan muy por debajo de los límites que establece la normativa cumpliendo así, también, el principio de sostenibilidad financiera.
Respecto a la ejecución del presupuesto, se han recaudado 30,2 millones de euros, lo que representa el 18,66% del total previsto para el año. En cuanto a los gastos, se han comprometido 105,8 millones de euros, que equivale a un tercio de los créditos presupuestarios, y se han pagado 50,5 millones de euros, lo que cubre el 70% de las obligaciones generadas hasta la fecha.
Otros asuntos
Por otro lado, la Comisión ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento del Pleno de las Juntas Vecinales en el municipio de Cartagena, tras desestimar las alegaciones formuladas por un particular referentes a la división territorial y las competencias genéricas con respecto a jardines públicos de las mismas; al igual que siete enmiendas formuladas por el grupo municipal de MC
Además, la Comisión de Hacienda ha dictaminado por unanimidad el inicio de expedientes de honores y distinciones municipales, como será la Medalla de Oro de Cartagena al Ilustre Colegio de Abogados coincidiendo con su 175 aniversario y en atención a los servicios prestados a sus ciudadanos más vulnerables a lo largo de su historia a través del denominado turno de oficio, del que el pasado año se beneficiaron 8.184 cartageneros y cartageneras.




