Todos a favor del Trasvase Tajo-Segura aunque PP y PSOE escenifican sus diferencias en el pleno de Lorca
Sale adelante la moción presentada por los populares para exigir al Gobierno central que no recorte los volúmenes de agua trasvasables. PP y Vox votan en contra de la moción del PSOE donde pedía "unidad" para defender el Trasvase

Pleno municipal de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca está a favor del Trasvase Tajo-Segura aunque los principales partidos como PP y PSOE han escenificado sus diferencias.
Por un lado, el PSOE no entiende por que PP y Vox han votado en contra de una moción que defendía el Trasvase Tajo-Segura a través de la unidad y la no confrontación política. Concretamente, la moción pedía reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la defensa del Trasvase Tajo-Segura, pedir al Gobierno de España garantizar el mantenimiento de los caudales trasvasables, "siempre que no existan alternativas equivalentes en cantidad, calidad y precio para los regantes del sureste español". Así como, apoyar las inversiones en infraestructuras hídricas complementarias, como las desaladoras y sistemas de reutilización de aguas, que permitan diversificar las fuentes de abastecimiento sin sustituir el papel estructural del Trasvase.
José Ángel Ponce, viceportavoz socialista, lamenta el voto en contra de Partido Popular, por motivos que califica como "meramente partidistas".
En este sentido, el socialista dice que "una vez más, el Partido Popular en nuestra ciudad ha optado por el enfrentamiento en lugar del consenso, demostrando con su voto en contra a nuestra moción que anteponen la confrontación política al interés general. Con su negativa, han rechazado reconocer el Trasvase Tajo-Segura como una infraestructura estratégica y vital para el desarrollo económico y social de nuestro municipio".
Mientras que el PP, PSOE y Vox si han votado a favor de la moción que presentaban para exigir el blindaje del Trasvase Tajo-Segura en defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comarca del Guadalentín, la Región de Murcia y todo el Levante español.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dicho que la historia del municipio y su comarca está marcada por la lucha por el agua. "Lo llevamos en nuestro ADN. Somos agricultura y somos ganadería. Sin el trasvase, esta tierra no puede salir adelante".
Concretamente, la moción del PP recogía los siguientes puntos:
1. Apoyo incondicional al sector primario ante el recorte de recursos del Trasvase.
2. Solicitud al Gobierno de España para que no recorte los volúmenes de agua trasvasables, dado el buen estado de la cabecera del Tajo.
3. Revisión de los caudales ecológicos con criterios científicos y participación de usuarios.
4. Recuperar una verdadera política nacional del agua basada en la cohesión territorial.
5. Exigir una evaluación de impacto socioeconómico y medioambiental vinculante previa a cualquier modificación normativa.
6. Rechazo al desprestigio institucional hacia el regadío del sureste español y solicitud de medidas de apoyo al sector agroalimentario.
7. Remisión de los acuerdos al Gobierno de España.
Los puntos 1, 2, 3 y 5 han sido aprobados por 24 votos a favor (PP+VOX+PSOE) y 1 abstención (IU). También aprobados los puntos 4, 6 y una enmienda de adicción presentada por VOX por 15 votos a favor (PP+VOX), 9 en contra (PSOE) y 1 abstención (IU).

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




