La Asamblea respalda las demandas de trabajadores de Navantia: subida salarial, estabilidad y condiciones dignas
El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PSOE para pedir medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las tormentas de pedrisco

Más de 3.000 trabajadores de Navantia en Cartagena frenan su actividad / Trabajadores de Navantia

Cartagena
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción presentada por Podemos en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia y sus empresas auxiliares. La propuesta, que exige mejoras salariales, estabilidad laboral y condiciones dignas para más de 3.000 empleados, ha contado con el respaldo de Podemos y el Partido Popular, mientras que PSOE y Vox se han abstenido.
El diputado Víctor Egío (Podemos) denuncia la precariedad en el astillero de Cartagena y critica el bloqueo del segundo convenio colectivo. Desde el PP, María Casajús recuerda que fue su partido quien impulsó el programa S-80, clave para la actividad del astillero.
El PSOE ha justificado su abstención por considerar la moción “contradictoria”, mientras que Vox ha defendido que los políticos no deben interferir en la negociación colectiva.
Los trabajadores de Navantia, sus empresas auxiliares y las del Valle de Escombreras se habían concentrado durante toda la mañana a las puertas de la Asamblea Regional para pedir el apoyo de los grupos políticos a la hora de poder demandar mejores condiciones laborales.
Pedro Poves, Responsable de Empresa Privada del CSIF a nivel nacional, recuerda que la mayoría de trabajadores lleva sin revalorización salarial desde 2009, una "situación dificil de aguantar" ante la "inflacción galopante" que se ha vivido desde entonces.
Israel Selma, responsable del mismo sindicato pero a nivel autonómico, destacaba que es importante conseguir el apoyo político para que puedan pedir que la patronal y las sindicales se sienten a firmar nuevos convenios en el sector.
Apoyo a los agricultores tras las tormentas
El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PSOE para pedir medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las tormentas de pedrisco de mayo.
El diputado socialista Fernando Moreno ha criticado la lentitud del Gobierno regional, mientras que el PP ha defendido su actuación y ha acusado al PSOE de no exigir ayudas al Gobierno central. Vox y Podemos también apoyaron la moción, aunque Podemos ha lamentado que no se aceptara su propuesta de duplicar las ayudas al seguro agrario.