Morán: "El tiempo medio de construcción de una desaladora es de 5 a 7 años"
Ha inaugurado hoy el congreso sobre especies invasoras

Entrevista a Mario Urrea sobre especies invasoras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy en Murcia que no es posible que las desaladoras anunciadas para Águilas y Torrevieja estén finalizadas en 2027. Lo ha hecho en la inauguración del VII Congreso Nacional sobre Especies Exóticas (EEI) Invasoras y II Congreso Ibérico sobre EEI.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha confirmado lo que avanzó Urrea respecto a la licitación y espera que ninguna administración ponga impedimentos. "Si todas las administraciones colaboramos una desaladora puede construirse en 5 o 7 años de media".
Respecto a la sentencia del Supremo sobre caudales ecológicos del Tajo, ha asegurado que mantendrán el calendario previsto sobre la planificación prevista. Sobre la sentencia del Tribunal Supremo ha preferido no opinar, pero sí ha explicado que "en ningún caso la ejecución de una sentencia tiene que traer causa de una decisión de orden político sino que tiene que estar fundamentada en términos jurídicos".
En este sentido, ha añadido que cuando tengan ese fundamento, "trasladaremos al Tribunal Supremo los términos de la ejecución de la sentencia".
Morán explica que "seguimos en nuestro calendario. Asistimos a un año, excepto en la cuenca del Segura, razonablemente bonancible nos permite tener una garantía de recursos para los próximos meses".
Apela a la salud pública y ambiental
En cuanto a las alegaciones de los vecinos de Portmán, el secretario de Estado de Medio Ambiente es tajante: las que estén acordes a la comunidad científica se aceptarán. Hugo Morán apela a "la salud ambiental y la salud pública".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




