Murcia acoge la IV Feria de Empleo para personas con discapacidad física y orgánica
El cuartel de Artillería de Murcia ha sido el escenario en el que se han dado cita siete empresas inclusivas y más de doscientos demandantes de empleo

Asistentes a la IV Feria de Empleo para personas con discapacidad celebrada en Murcia / Maica Sánchez

Murcia
Entre las personas que buscaban trabajo esta mañana hemos encontrado a Viviana García. Trabajó como agente de policía pero una discapacidad causada por el cáncer que padeció le impiden volver a desarrollar su profesión. Lleva sin trabajar tres años pero tiene la esperanza de encontrar un puesto de conserje, auxiliar de servicios o en control de accesos en alguna de las empresas presentes en esta feria.
"Son trabajos que puedes hacer si no tienes que hacer fuerza y demás, pero si puedes hacerlos si estás acostumbrada a prestar atención a todo lo que hay que hacer. Tengo concertadas tres citas y vamos a ver lo que pasa dentro de un ratillo", ha comentado esta demandante de empleo.
La mayoría de compañías que participan en esta cita llevan años empleando a personas con discapacidad, como Serveo que cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores en todo el país de los que un 8% presentan algún tipo de discapacidad física y orgánica.
Ramón Gomis, gerente para Murcia y Alicante ha explicado los perfiles que estaban buscando esta mañana.
"Oficiales de mantenimiento en todas las especialidades, operarios de call center, operarios de limpieza, personal de residencia, cocineros, enfermería, incluso médicos, casi cualquier tipo de perfil porque la gama de servicios que ofrecemos es muy amplia", ha detallado.
Esta feria de empleo es una de las muchas actividades organizadas por FAMDIF en colaboración con la administración local y regional, con las que llevan conseguidas 500 inserciones laborales, según ha destacado su presidenta, Carmen Gil.
Para llegar hasta aquí es imprescindible la formación de estas personas en áreas como las competencias digitales, cursos que proporciona el plan de empleo del Ayuntamiento de Murcia como ha destacado la concejal de este área, Mercedes Bernabé, que ha puesto el acento también en los cursos formativos de autoempleo dirigidos a personas con discapacidad.
Por su parte la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, ha puesto en valor las 190 contrataciones conseguidas el pasado año en la Región con los incentivos a la contratación.
López ha anunciado que "este ejercicio se destinarán 17 millones de euros a programas de empleo inclusivo y programas de acompañamiento".
En la Región de Murcia la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 37'2%, casi dos puntos por encima de la media nacional.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




