El exdirector de Navantia en Cartagena aboga por la creación de un Instituto Tecnológico del Submarino
El almirante Sanjurjo destaca el papel "imprescindible" del Comité de Empresa para salvar los submarinos S-80

Entrevista al almirante José Manuel Sanjurjo, exdirector de Navantia en Cartagena en Hoy por hoy
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En un momento en el que los conflictos laborales son actualidad en Navantia, el almirante José Manuel Sanjurjo, tres años director de los astilleros en Cartagena, asegura que para que la serie de submarinos S-80 saliera adelante, el Comité de Empresa fue "imprescindible".
Sin ellos, asegura este veterano militar ya retirado, sin el comportamiento de esos representantes, "la viabilidad de los submarinos hubiera sido imposible". Sanjurjo ha recalcado en la SER que "En un momento muy complicado de Navantia, se encontró a una plantilla muy desmotivada", pero trató de convencer a todos los trabajadores, para trabajar unidos y que hoy, en el entorno de los astilleros, no esté "haya levantado un casino".

Juan Manzanares y José Manuel Sanjurjo / Cadena SER

Juan Manzanares y José Manuel Sanjurjo / Cadena SER
Hoy Navantia es referencia en España y en Europa. No hay unos astilleros que fabriquen este tipo de submarinos. El reto ahora es adaptarse a los nuevos tiempos y la transformación tecnológica.
Retos que implican mano de obra cualificada y profesionales muy específicos. Sanjurjo es consciente de que recuperar la Escuela de Aprendices de la antigua Bazán es complicado, pero sí propone la creación de un Instituto Tecnológico del Submarino en Cartagena.
Este jueves 29 de mayo, el almirante estará en la presentación del libro 'La Fábrica de Submarinos: La Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena (1.909-1.939)', de José Ibarra Bastida, sobre la historia de estos astilleros a comienzos del siglo XX.
Una de las citas enmarcadas en el Centenario de la Escuela Técnica de Aprendices de Cartagena.




