El SCRATS acusa a Hugo Morán de “mentir” sobre el plazo de cinco años para nueva desaladora en Torrevieja
Jiménez ha recordado que la actual planta desalinizadora de Torrevieja, con una capacidad de producción de 80 millones de metros cúbicos anuales, tardó dos décadas en completarse

MURCIA
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha calificado de “mentira” el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre la construcción de una nueva desaladora en Torrevieja en un plazo de cinco años.
Jiménez ha recordado que la actual planta desalinizadora de Torrevieja, con una capacidad de producción de 80 millones de metros cúbicos anuales, tardó dos décadas en completarse. Por ello, considera “inverosímil” que el Gobierno pretenda duplicar esa capacidad en apenas cinco años.
“La única promesa efectiva que vamos a ver de este Ministerio es la que hizo Pedro Sánchez en Albacete: acabar con el Trasvase Tajo-Segura”, afirma el presidente de SCRATS.
El dirigente sindical criticó duramente la estrategia del Ejecutivo central, asegurando que “hablar de cinco años sin agua es fácil para alguien que no la necesita”. Enfatizó que el agua es esencial para los árboles, las hortalizas y las familias que dependen de la agricultura en el sureste español.
Además, Jiménez ha hecho un llamamiento a los representantes políticos de la Región de Murcia para que “dejen de comprar el cuento chino de la desalación” y se centren en la “auténtica realidad”: el recorte del trasvase previsto desde 2027 y la falta de medidas para mitigar su impacto.
Finalmente, ha expresado su esperanza en que el Tribunal Supremo falle a favor del recurso presentado por el sindicato contra los recortes del trasvase.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




