José Collazo lleva más de cien donaciones de sangre: "Me prometí a mí mismo que donaría sangre mientras tuviera salud, y lo hago por mi padre"
"Hasta que no te toca no valoras la importancia que tiene, ya que la sangre no se puede fabricar", nos dice Collazo

MURCIA
Un padre enfermo, que necesitó toda su vida muchas transfusiones, y comenzó a donar sangre por una necesidad familiar. "Nunca terminaremos de agradecer lo que la gente hizo por mi padre", nos cuenta José, que trabaja en un hospital de Murcia. Primero en Argentina, donde no había bancos de sangre, y ya desde los 26 años que llegó a Murcia, dona varias veces al año. Y no solo sangre, sino también dona plasma y plaquetas.
Dice que dona siempre que puede, mientras tenga salud y siempre que lo llaman y se necesita.
Al que se piensa la donación, por miedo a las agujas o por no dimensionar la necesidad, reconoce que "hasta que no te toca no valoras la importancia que tiene", ya que la sangre no se puede fabricar. No da consejos, sino que lo ve fácil y sencillo, "haces un bien muy grande, y te sientes bien tanto física como emocionalmente".


Con motivo del puente de la Región de Murcia y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Regional de Hemodonación, Radio Murcia y el Ayuntamiento de Murcia organizan la octava Maratón de Donación de Sangre, que tendrá lugar el jueves 5 de junio en el Salón de Plenos de la Glorieta.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




