El Pleno de Cartagena reclama al Ministerio de Migraciones que cumpla con sus promesas y cierre el campamento del Naval a final de junio
Ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de MC y la oposición de los otros grupos

Votación del Pleno Municipal / Ayto. Cartagena

Cartagena
El Campamento Naval vuelve a primer plano informativo por el acuerdo adoptado este martes en el Consejo de Ministros para el proyecto de adecuación de espacios para migrantes en el antiguo Hospital Naval.
Gonzalo López, edil de VOX, ha conseguido el apoyo de los ediles del Gobierno (PP y VOX) para sacar adelante una moción sobre el campamento de migrantes en el antiguo Hospital Naval. Los ediles del PSOE, del Grupo Mixto (Sí Cartagena) y la edil no adscrita María Dolores Ruiz han votado en contra. MC se ha abstenido.
La respuesta de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido la crítica hacia lo que dice es una política de inmigración nefasta que deja dramas como lo sucedido en El Hierro. Arroyo insiste que en que una vez más se vuelve a incumplir los acuerdos a los que se había llegado con el Ministerio de Migraciones. Y espera que en breve estén terminados los CETIS para trasladar a las más de 1000 personas que ahora mismo hay en este Campamento temporal.
El texto reclama al pleno que exija al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el cierre del campamento de inmigrantes ilegales situado en el antiguo Hospital Naval en la última fecha que prometió: en el mes de junio de 2025.
Visto bueno al reglamento de funcionamiento de los plenos de las Juntas Vecinales
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, arrancaba con el debate en torno al nuevo Reglamento de funcionamiento del Pleno de las Juntas Vecinales del municipio de Cartagena, que se ha aprobado definitivamente con los votos a favor del gobierno, y en contra de los grupos MC, PSOE y Mixto-Sí Cartagena.
Previamente se han debatido y votado siete enmiendas presentadas por el portavoz del grupo MC, Jesús Giménez, referidas tanto a la forma como al fondo del reglamento, que han sido rechazadas con los votos en contra del gobierno y a favor de MC, PSOE y Sí Cartagena.
Otros temas
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al Gobierno local a solicitar al Gobierno de la Nación mantener las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura que están vigentes en la actualidad y que permiten un equilibrio entre las necesidades ambientales del Tajo y la supervivencia de la agricultura del Campo de Cartagena.
Durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al Gobierno local a estudiar las medidas necesarias con los colectivos, aprobarlas en la Mesa de la Movilidad e incorporarlas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena para garantizar la accesibilidad universal, la movilidad sostenible y las comunicaciones adecuadas con el barrio de Los Mateos y, especialmente, con la futura Ciudad de la Justicia en Santa Lucía.
El portavoz del PSOE, Manuel Torres, ha llevado al pleno una moción instado al Gobierno Local a reafirmar el compromiso del municipio con los valores de la Unión Europea y su papel en la promoción de la paz, la democracia, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial, y el desarrollo sostenible, así como mostrar su rechazo a las políticas arancelarias unilaterales y proteccionistas que amenazan la estabilidad económica internacional y el bienestar de la ciudadanía. Solo Vox votaba en contra.
También se ha aprobado por unanimidad la moción del concejal socialista Pedro Contreras sobre centros de salud y consultorios, incluyendo una enmienda de adición del gobierno que ha presentado la concejal Cristina Mora. Esta enmienda se ha incorporado tras salir adelante con los votos a favor del gobierno y la edil no adscrita María Dolores Ruiz, en contra del PSOE y la portavoz del Grupo Mixto-Sí Cartagena, y la abstención de MC.




