"Ni en tu pueblo ni en el mío": La Región de Murcia contra las plantas de biogás
Decenas de colectivos de toda España y siete plataformas de Murcia se han concentrado este sábado para exigir la paralización de todos los proyectos de las plantas de biometano
Protesta en Murcia contra las plantas de biogás / Cadena SER
Murcia
Bajo el lema 'Ni en tu pueblo ni el mío' decenas colectivos de toda España se han concentrado este sábado 31 de mayo en diferentes territorios para exigir la paralización inmediata de todos los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano, tanto en tramitación como ya aprobados.
En Murcia, la protesta ha arrancado a las 12.00 horas a las puertas del Palacio de San Esteban y ha contado con el respaldo de las plataformas Stop Biogás de Lorca, Fuente Álamo, Mar Menor, Molina de Segura, las Torres de Cotillas, Mula y Comarca, y Santomera y la formación política de Podemos. En nuestra Región hay proyectadas 40 de estas plantas.
José Hernández, portavoz de Stop Biogás en la Región de Murcia, pide que se les escuche y que se frene esta "especulación". "Pedimos que se establezca una regulación de cómo se tiene qué construir, qué tipo de plantas, tamaño, distancias o localización de estas infraestructuras. Estamos pidiendo una moratoria", ha indicado.
Dejan claro que no están en contra de este tipo de infraestructuras pero piden que se alejen de núcleos rurales y que haya transparencia. "En muchas poblaciones se ha intentado ocultar la publicación de estas plantas en el boletín o lo publican en verano cuando la gente no se lee el boletín", ha criticado Hernández.
Esta jornada de lucha, impulsada por la red estatal StopBiogás, han denunciado "un modelo que devasta el medio rural, degrada el territorio y pone en riesgo la salud de las personas, fomentado sin transparencia y sin escuchar a la ciudadanía".
Más información
Concretamente, han advertido que estas instalaciones se están instalando cerca de núcleos rurales, que no se esta contando con la participación vecinal y que se trata de instalaciones que "reciben y procesan residuos como purines, lodos de depuradora, restos orgánicos urbanos, restos agrícolas, subproductos de mataderos o incluso cadáveres animales". En este sentido, han argumentado que de estas plantas se obtiene un residuo tóxico: el digestato, que contiene metales pesados, bacterias resistentes, fármacos veterinarios, nitratos y otras sustancias contaminantes.
Protesta en Murcia contra las plantas de biogás
El diputado de Podemos, Víctor Egío ha anunciado durante el transcurso de la protesta que el martes volverán a llevar las reclamaciones ciudadanas al pleno de la Asamblea. "Hemos recogido el sentir de las plataformas vecinales y llevamos una nueva moción a la Cámara en la que apostamos por un modelo de microplantas directamente en las explotaciones ganaderas, frente a las macroplantas que se están planteando a poca distancia de los núcleos urbanos".
¿Cómo afecta a la población?
Esperanza Cortés, vecina de Las Torres de Cotillas, ha dicho que la implantación de las plantas de biogás les afectaría mucho por el ruido, emisión de gases y olores.
Desde la plataforma Stop Biogás del Mar Menor han recogido más de mil firmas y han recordado que la planta se está proyectando a tres kilómetros del Hospital Los Arcos y encima de un acuífero conectado con la laguna salada.
En Molina de Segura, el presidente de los empresarios, ha indicado que la futura planta estará a escasos metros de los negocios de La Polvorista. "Muchos de nosotros tendremos que irnos de ahí porque algunos nos dedicamos a la alimentación y por motivos de sabores y olores tendremos que alejarnos", ha señalado Juan Alcaide. Además, tanto en Molina como Las Torres, estas infraestructuras se ubicarán cerca de colegios y viviendas.
Mientras que los vecinos de Fuente Álamo han advertido que en su municipio se va a proyectar una mega planta de biogás para tratar más de dos millones de toneladas al año.
En Lorca, el consistorio ha tumbado ocho proyectos pero ha dado luz verde a tres que se ubicarán en las inmediaciones de Barranco Hondo y en El Hinojar. Los vecinos que viven cerca exigen su paralización por miedo al impacto que pueda generar este negocio en la salud de los vecinos.
El próximo 3 de junio a las 16.30 horas volverán a concentrarse frente a la Asamblea Regional para exigir la paralización de estas plantas, que según denuncian, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. De momento, el único Ayuntamiento que ha paralizado la implantación de las plantas de Biogás es el de Santomera.
Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde...Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20 a 14.30 horas. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y Máster en Producción Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza. He trabajado como reportera en 7TV Región de Murcia y he impartido cursos de RRSS en el ayuntamiento.