CCOO recuerda a los trabajadores del sector del metal que las reivindicaciones laborales deben hacerse en el marco de la negociación de los convenios colectivos
Quieren canalizar las protestas y el malestar entre los trabajadores de la industria del metal hacia la negociación

Responsables de CCOO comparecen en la sede de Cartagena / Cadena SER

Cartagena
El sindicato Comisiones Obreras quiere canalizar las protestas y el malestar entre los trabajadores de la industria del metal hacia la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia acaba este mes de diciembre tras tres años de validez. Indican que la patronal, la FREMM, "no está dando una respuesta satisfactoria" a sus demandas y que, si no hubiera soluciones ni avances irían a "un proceso claro de confrontación".
El responsable de negociación colectiva de CCOO Industria, Enrique Bruna, indicaba que la negociación se realizará en tres ejes principales: la subida salarial, la subrogación y la inclusión del plus de astillero. El convenio afecta en toda la Región a unos 20.000 trabajadores.
CCOO tiene 369 delegados, lo que supone el 49'33% de la representación, lo que le permite negociar directamente con la patronal.
En otro orden de cosas, el delegado comarcal de CCOO, José Ibarra, mostraba su apoyo a los trabajadores de Fertiberia tras el anuncio de un ERE que afectará al 10% de los trabajadores de Cartagena y recuerda el "sufrimiento" del sector de fertilizantes durante la crisis industrial de los 90.
También temen en CCOO por la situación de Sabic de acara al futuro ya que, apunta Ibarra, "en el medio plazo es muy posible que Cartagena pierda esa fábrica". Tal y como advierten desde el comité de empresa, es probable que en el periodo de 2027-2028 se inicie un proceso de deslocalización.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




