El PP no descarta que sus presidentes autonómicos planten la Conferencia de Presidentes si no se amplía el orden del día
López Miras se muestra convencido de que "no habrá ningún problema" y la reunión será "productiva" si se "respeta el reglamento"

MADRID, 02/06/2025.- El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, este lunes. EFE/J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

MURCIA
El Partido Popular ha advertido este lunes que sus presidentes autonómicos podrían no asistir a la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 6 de junio en Barcelona si el Gobierno central no amplía el orden del día del encuentro.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha exigido al Ejecutivo que incluya en la agenda temas que consideran prioritarios, como la seguridad energética, el déficit de infraestructuras, el control de fronteras, la reestructuración de la deuda autonómica y la falta de profesionales sanitarios. En rueda de prensa, Sémper ha calificado de “ignominia” la negativa del Gobierno a debatir estos asuntos y ha asegurado que la dirección nacional del partido respaldará la decisión que tomen sus presidentes autonómicos.
“Si el Gobierno vuelve a saltarse la norma y hace de su capa un sayo, veremos cuál es la respuesta de nuestros presidentes”, ha declarado.
El Ejecutivo había propuesto centrar la reunión en vivienda y formación profesional y universitaria, y aunque accedió a incluir algunos puntos planteados por el PP, rechazó otros como la retirada de proyectos legislativos que afectan al Poder Judicial, alegando que no son competencia de la Conferencia.
En la reunión preparatoria celebrada la semana pasada, la mayoría de comunidades gobernadas por el PP votaron en contra del orden del día propuesto, lo que deja en el aire su participación en el encuentro del viernes.
López Miras, hoy en Madrid, y antes de estas declaraciones del portavoz Borja Sémper, se ha mostrado convencido de que "no habrá ningún problema" en la Conferencia de Presidentes convocada este viernes en Barcelona y la reunión será "productiva" si se "respeta el reglamento" que rige ese encuentro.
Y es que López Miras ha destacado que hay un reglamento de la Conferencia de Presidentes que dice que "si al menos diez presidentes autonómicos proponen un punto del orden del día, debe de incluirse".
López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por si los jefes de los ejecutivos autonómicos del PP podrían plantar a Sánchez en la Conferencia de Presidentes.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha considerado que "lo importante ahora es trabajar en que la Conferencia de Presidentes pueda salir bien" y, a su juicio, "esa debe ser la prioridad".
En su opinión, "la prioridad debe ser que la Conferencia de Presidentes no se convierta en la conferencia del folio en blanco como la de Santander o la conferencia del monólogo de Pedro Sánchez en la que no hay ningún tipo de debate ni posibilidad de acuerdos".
"Tenemos que trabajar en que esa conferencia, como digo, salga bien; en que pueda haber un orden del día consensuado si es posible o, al menos, con la mayoría a favor de ese orden del día; donde pueda haber debate; donde se nos escuche a las comunidades autónomas; donde no solo haya un monólogo; y donde ese orden del día sea susceptible de acuerdos", ha apostillado.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




