La Asamblea Regional pide la instalación de cañones de agua en las zonas periurbanas para prevenir incendios forestales
Podemos ha sacado hoy adelante por unanimidad su moción para pedir al Gobierno regional que instale el Sistema Sideinfo

Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad este lunes una moción instando al Gobierno autonómico a reforzar las medidas de prevención de incendios en las zonas naturales periurbanas mediante la instalación de un sistema de cañones de agua.
La moción, defendida por la portavoz del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), María Marín, aboga por emplear Sideinfo, que no es un sistema de extinción sino de prevención y autoprotección, con el objetivo de proteger a las viviendas y dar tiempo al desalojo de la población.
Para ello, una red hidráulica de alta presión abastece a una serie de cañones de aspersión que impulsan el agua desde un depósito, a 60 metros de distancia, en caso de incendio forestal, empapando así la vegetación del perímetro de la urbanización.
La instalación se completa con la creación de un área cortafuegos de entre 35 y 40 metros de anchura, para eliminar la vegetación del perímetro inmediato de la urbanización y para permitir la instalación de los cañones de agua.
Marín ha mostrado en la Comisión imágenes de la situación actual de los montes de la Región de Murcia debido a la sequía, con un millón de pinos muertos que, según Marín, son “combustible para los incendios”.
El sistema, de iniciativa privada y que se ha instalado en los montes cercanos a varias poblaciones de la Comunidad Valenciana, se colocaría las estribaciones forestales más cercanas a los núcleos urbanos de El Valle-Carrascoy, Sierra Espuña, Sierra de la Peñarrubia y los montes que rodean Cartagena.
“Nos preocupa la seguridad de los miles de los ciudadanos que viven en las proximidades de estas zonas”, ha recalcado la portavoz parlamentaria de Podemos, quien ha matizado que no se trata de exagerar, sino de “prevenir antes que curar”.
La Comisión también ha aprobado dos mociones, una del PSOE y otra de Vox, para la rehabilitación integral de las carreteras RM-503 (Aledo-Bullas) y RM-D17 de Lorca (Almendricos-La Campana), respectivamente. PSOE, Vox y grupo Mixto han votado a favor, mientras que el PP se ha posicionado en contra.
Los diputados proponentes, Alfonso Martínez Baños (PSOE) en el caso de la carretera Aledo-Bullas e Ignacio Arcas (Vox) para la de Almendricos-La Campaña, han coincidido en denunciar el estado “intransitable” de ambas vías, que están en un estado “lamentable” por falta de mantenimiento o por reparaciones a base de “parches”.
Al inicio de la sesión, se ha aprobado el nombramiento del diputado socialista Miguel Ángel Ortega como nuevo vicepresidente de la Comisión, en sustitución de Carmina Fernández, quien ha renunciado al puesto tras ser nombrada portavoz del grupo parlamentario Socialista.




