Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La caída de la rama en el Club Deportivo Santa Ana de Cartagena reaviva la alarma por el estado del arbolado urbano

El club pide una revisión urgente del arbolado tras varios incidentes con ramas caídas que han causado daños materiales y suponen un riesgo para socios y deportistas

La caída de la rama en el Club Santa Ana de Cartagena reaviva la alarma por el estado del arbolado urbano / ser

La caída de la rama en el Club Santa Ana de Cartagena reaviva la alarma por el estado del arbolado urbano

La rama de gran tamaño que cayó este sábado por la noche dentro de las instalaciones del Club Deportivo Santa Ana ha generado preocupación entre los socios y ha reavivado el debate sobre el mantenimiento del arbolado urbano en la zona.

El incidente, que no causó heridos, obligó al club a retirar de inmediato tanto la rama como el árbol afectado, tras comprobar su mal estado. Según ha confirmado la gerencia del club a la Cadena SER, no es la primera vez que se producen caídas similares, tanto dentro del recinto como en el perímetro del cercano Parque de los Exploradores.

Desde el club se ha solicitado a la Entidad de Conservación del Polígono que realice una revisión urgente del arbolado que rodea las instalaciones deportivas. En varias ocasiones anteriores, ramas de árboles similares han provocado daños materiales en vallas y equipamientos del club.

Ante la reiteración de estos episodios, el Club Deportivo Santa Ana ha optado por sustituir los árboles que representan un riesgo por especies más seguras, que continúan ofreciendo sombra sin comprometer la seguridad. Además, se han instalado cañizo que dé sombra en la zona de la piscina.

Como medida adicional y debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, el club ha decidido adelantar la apertura de la piscina al próximo fin de semana, antes de la fecha inicialmente prevista (14 de junio).

Por su parte, desde Ecologistas en Acción "creen uno de los problemas es que se cometen errores en la gestión del arbolado urbano y se hacen acciones demasiado agresivas, que provocan su debilitamiento, que lleva a la entrada de hongos. Que lleva incluso al extremo de proceder a su tala. Un error porque estos árboles son fundamentales para el ecosistema de las ciudades", dice Pedro Luengo, miembro de esta asociación ecologista. "Hay que mantener el porte natural de los árboles, elegir bien las especies que se plantan y dónde. Es un error hacerlo en zonas de césped porque las raíces de estos árboles quedan muy en la superficie y es un enorme riesgo cuando hay rachas de viento".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha respondido que algunas zonas, como el Club Deportivo mencionado en las críticas, son de titularidad privada y, por tanto, su mantenimiento no es competencia municipal. No obstante, el consistorio sí colabora con la Entidad de Conservación de Santa Ana en el cuidado del arbolado del Parque de los Exploradores, un espacio que, según el concejal Diego Ortega, "presentaba un bajo nivel de conservación" antes de la intervención municipal.

Ortega ha reconocido que en los últimos años se han reforzado los protocolos de mantenimiento debido a los efectos del cambio climático y la creciente escasez de agua, factores que obligan a adaptar la gestión del arbolado a nuevas realidades ambientales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir