El SMS obligado a indemnizar a una mujer con 63.273 euros por extirparle un riñón debido a un diagnóstico tardío
Hubo demora de hasta 6 meses

Servicio Murciano de Salud

El Servicio Murciano de Salud ha tenido que indemnizar con 63.273 euros a una mujer a la que extirparon un riñón por una negligencia médica. La reclamación, que fue instada por el despacho LUCAS ABOGADOS, muestra que existe un retraso de diagnóstico y terapéutico en la uropatía obstructiva que sufría esta mujer.
En este sentido, también se ha probado que no se derivó a la especialidad de urología para su estudio, existiendo una demora de 6 meses hasta su evaluación y derivación urinaria.
Esta falta de actuación dirigida al diagnóstico y tratamiento de la hidronefrosis identificada en Tac de julio de 2020 guarda relación causal directa con la pérdida del riñón derecho. De esta manera, queda probado que una evaluación más precoz podría haber evitado la pérdida renal.
Asimismo, en la reclamación del despacho de abogados también se ha probado que "no existió un manejo diligente" en el estudio y tratamiento de la uropatía obstructiva, existiendo una pérdida de oportunidad para esta paciente, desencadenando en la pérdida del riñón derecho

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




